Los 15 videojuegos que marcaron tu infancia si naciste en los 2000

La década de los 2000 fue un momento emocionante para la industria de los videojuegos. Si naciste en esta década, es probable que hayas experimentado el auge de las videoconsolas de nueva generación, la popularización de los juegos online y la explosión de la creatividad en la creación de mundos virtuales. Si naciste a lo largo de la década de los 2000 y te gustaban los videojuegos, tu infancia estaría marcada por un montón de grandes títulos que se lanzaron hacia finales de esa década y principios y hasta mediados de la década siguiente, la de 2010.

Hemos rescatado 15 videojuegos entre los que seguro están los que marcaron tu infancia si eres un producto de esta fascinante década de los 2000 (llegando a algunos títulos que se lanzaron en 2017, si es que naciste a finales de la década de los 2000):

Pokémon Diamante y Perla (2006)

Esta entrega de la franquicia Pokémon, que llegó para la portátil de doble pantalla Nintendo DS, introdujo a una nueva generación de entrenadores a la región de Sinnoh. Con nuevos Pokémon, gimnasios desafiantes y el añadido del sistema de día y noche, se convirtió en un título inolvidable. La saga Pokémon ha conseguido marcar la infancia de varias generaciones. Al igual que en la década anterior, la década de los 2000 tuvo sus propias entregas de Pokémon para convertir en pequeños entrenadores a los nacidos en esos años.

The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)

Esta obra maestra de Nintendo llevó a los jugadores a una aventura épica en el mundo de Hyrule. La oscura historia y el carismático Link dejaron su huella en esta entrega para la consola Nintendo Gamecube, la que suponñia la decimotercera entrega de la franquicia. Como hemos dicho con Pokémon, la saga Zelda ha sido capaz de tener una entrega épica en cada década, suficiente para convertirse en el jeugo de la infancia de los nacidos en cada una de ellos desde que apareció por primera vez en los 80.

Halo 3 (2007)

La saga de ciencia ficción de Microsoft, que nació a principios de la década junto con la primera Xbox, la consola de videojuegos de la empresa de Redmont, alcanzó su punto máximo con esta tercera entrega, que acompañaba al lanzamiento de la nueva máquina, la flamante Xbox 360. La campaña y el multijugador fueron revolucionarios para su tiempo y siguen siendo una referencia por los fans de los FPS. Está considerada por muchos como la mejor entrega de toda la saga Halo.

Super Mario Galaxy (2007)

Mario se embarcó en una aventura espacial en Nintendo Wii que desafió la gravedad y la imaginación. La jugabilidad innovadora y los niveles creativos lo convirtieron en un clásico instantáneo. Las entregas en 3D de Mario son algo muy serio y, como ocurre con franquicias de Nintendo como Zelda, suelen aparecer a razón de una por década, más o menos. Este título fue el juego bandera en la mítica Wii, una consola que se coló en prácticamente todos los hogares.

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009)

Si naciste en la década de los 2000, aunque fuera en el mes de enero de ese año que inauguraba el siglo XXI, no tenías edad suficiente para jugar a este título en 2009. Pero seguro que echaste un vistazo a tu hermano mayor jugando a una de las entregas más míticas de la saga Call of Duty. Esta entrega de la franquicia bélica de Activision dejó una marca indeleble en la historia de los juegos de disparos en primera persona. Su emocionante campaña y el adictivo multijugador mantuvieron a los jugadores enganchados durante años.

Minecraft (2011)

Este juego de construcción y supervivencia se convirtió en un fenómeno cultural que dura hasta el día de hoy y que enganchó a los milennials como ningún otro. Su mundo abierto y la posibilidad de crear casi cualquier cosa hicieron que millones de jugadores lo adoptaran como su segundo hogar y su leyenda no ha hecho más que crecer. Creado por un sólo desarrollador, después llegó su adquisición multimillonaria por parte de Microsoft y lo demás es historia.

Portal 2 (2011)

Tanto la primera entrega de este juego como el propio Portal 2, desarrollado por Valve, son historia del videojuego. Este juego de puzles en primera persona ofreció una narrativa muy ingeniosa y rompecabezas físicos desafiantes que dejaron a los jugadores pensando incluso mucho después de haber terminado el juego. Y recuerda: "lo de la tarta es mentira".

The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)

La saga de videojuegos de rol The Elder Scrolls de Bethesda se caracterizó por ofrecer fantásticos títulos a los fans del género, pero su obre cumbre llegó en 2011 con Skyrim. Esta épica aventura de rol de mundo abierto transportó a los jugadores a la región de Skyrim, llena de dragones y misterios por descubrir. La inmensidad de su mundo y la libertad de elección dejaron huella en los jugadores, que lo consideran como uno de los mejores títulos de rol occidental de todos los tiempos.

Bioshock Infinite (2013)

La saga Bioshock ya se había convertido en un clásico la década anterior pero en 2013 llegó con su última entrega, que alcanzó cotas de calidad aún más altas para acompañar a las nuevas consolas. Su extraordinaria narrativa y la historia de fondo que encerraba esta historia en la ciudad flotante sobre unos Estados Unidos distópicos de principios del siglo XX no dejaron a nadie indiferente. Su compleja narrativa hablaba de política, de movimientos sociales y de los peores instintos y vicios del ser humano, Además, era extraordinariamente divertido y contaba con una fabulosa dirección artística y un fabuloso diseño de niveles.

The Last of Us (2013)

Con este título Naughty Dog, creadores de sagas como Crash Bandicoot o Unchrted, cambiaba de registro y se pasaba al género de 'zombies' con una peculiar y única historia de infectados. Un juego de acción y supervivencia que te sumerge en un mundo postapocalíptico y te hace sentir como si estuvieras viviendo una película. La relación entre los personajes principales, Joel y Ellie, es extremadamente conmovedora y es el motor del juego. Aquí comenzó la leyenda de esta franquicia que ha llegado a la televisión con una serie de tremendo éxito.

Grand Theft Auto V (2013)

Diez años después, todavía estamos hablando de la última entrega de la famosa saga de mundo abierto de Rockstar Games, que sigue colándose semana tras semana entre los juegos más vendidos (gracias a su adaptación a todas las consolas que han ido saliendo en estos últimos diez años). Su historia y acción en el vasto mundo abierto de la ciudad de Los Santos sigue divirtiendo a nuevos jugadores. La historia, los personajes y la posibilidad de causar el caos hicieron que este juego fuera inolvidable y su modo online, que se actualiza casi a diario, le mantiene con vida hasta que llegue el esperado GTA 6.

Undertale (2015)

Este RPG independiente destacó por su ingenio, personajes entrañables y la capacidad de elegir cómo abordar los encuentros con los monstruos. Un juego de rol muy peculiar, con una perspectiva cenital y la posibilidad de elegir si combatir o no con los monstruos, decisión que afecta al transcurso del juego. Su narrativa única le convirtió en tremendamente popular y ha llegado prácticamente a todas las plataformas. Uno de los juegos indies más populares de la última década.

Overwatch (2016)

Blizzard irrumpió en el género de los juegos de disparos en equipo con este título que revolucionó la escena y el mundo de los deportes electrónicos. No era el primero en el género pero la capacidad de Blizzard de crear personajes profundos y carismáticos y un lore profundo e interesante alrededor de sus juegos le convirtió en un clásico moderno de manera instantánea. Aunque perdió fuelle pasado unos años, el lanzamiento de la segunda entrega ha devuelto a Overwatch a la palestra.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)

La llegada de Nintendo Switch llegó con un Zelda debajo del brazo, una de las mejores entregas de esta longeva saga. Considerado una obra maestra a la altura de Ocarina of Time, la saga Zelda se pasaba al mundo abierto. La exploración, la libertad y los desafíos hicieron que este título fuera un hito en la franquicia. Y para los rezagados de la primera década del siglo XXI, los nacidos a finales de los 2000, sin duda fue el primer gran videojuego que los deslumbraba en su infancia.

Fortnite (2017)

También para esos últimos nacidos de la década del 2000, sin duda hay un título tatuado en sus agendas de jugones precoces: Fortnite. Este popular Battle Royale de Epic Games, tal vez el más popular de todos, se convirtió en un fenómeno cultural casi desde su lanzamiento. Con su estilo de juego rápido y eventos online, atrajo a una audiencia global y cambió la industria de los videojuegos para siempre.

Estos videojuegos no solo marcaron tu infancia si naciste en los 2000, sino que también dejaron una huella imborrable en la historia de los videojuegos en general. Cada uno de ellos contribuyó a la riqueza y diversidad de experiencias que hacen que los videojuegos sean una forma de entretenimiento tan querida y perdurable.

*Este artículo ha sido generado con ayuda de Inteligencia Artificial y editado por un humano.

Temas