Un cometa 'diablo', con el triple tamaño que el monte Everest, explosiona y se dirige hacia la Tierra
Un cometa conocido como 'diablo', cuyo tamaño triplica el del monte Everest, ha explosionado y viene hacia la Tierra
No hay riesgo de impacto pero se 'acercará' tanto a nuestro planeta que será apreciable a simple vista en abril de 2024
Sigue nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad
Un grupo de científicos de la NASA ha revelado que un cometa 'con cuernos' registró una extraña explosión el pasado 5 de octubre y se dirige hacia la Tierra. Descubierto el 21 de julio de 1812 por Jean Louis en Marsella, Francia, cuenta con un diámetro de unos 30 kilómetros y su tamaño es el triple que el del monte Everest, la montaña más alta de la superficie de nuestro planeta.
Este cometa 'diablo', como algunas personas lo han apodado, se llama 12P/Pons-Brooks. Según ha informado 'Science Times', es la segunda vez que ha registrado una extraña erupción volcánica desde el pasado 20 de julio. Y es que a medida que avanza hacia el Sol, existe una alta probabilidad de que continúe erupcionando.
MÁS
Psyche, el asteroide metálico en el que la NASA busca el secreto del origen de la Tierra
La NASA espera desvelar los secretos sobre el origen del sistema solar con las muestras del asteroide Bennu
Prada colabora en los trajes espaciales que llevarán en la Luna los astronautas de la Artemis III de la NASA
¿Está la Tierra en peligro por el cometa?
La revista científica Muy Interesante subraya que se trata de un cometa criovolcánico o volcán frío de tipo Halle que gira alrededor del Sol cada aproximadamente 71 años y cuyo núcleo sólido está lleno de una mezcla de hielo, polvo y gas.
El citado medio deja claro además que no hay motivo de alarma y que no existe riesgo de colisión, aunque 'se aproximará' tanto que será apreciable a simple vista en el cielo el próximo 21 de abril. Meses después, en septiembre de 2024, ocurrirá algo similar con el cometa C/2023 A3.
A continuación, el cometa 12P/Pons-Brooks será catapultado de regreso al sistema solar exterior y no volverá a 'visitarnos' hasta el año 2095.
La web especializada en astronomía 'Space Weather Archive' apuntó que, en la segunda explosión de este pasado verano (la primera fue hace 69 años), la fumarola distintiva en modo de cuernos de 12P creció tanto que incluso llegó a ser más grande que el propio cometa.
La causa del contorno de sus cuernos no está clara pero los expertos consideran que podría deberse a la propia forma del núcleo. Las explosiones son esporádicas y podrían seguir modificando la órbita del cometa.