Cómo solicitar la Cl@ve Permanente desde la app Cl@ve Pin y qué puedes hacer con ella

Cl@ve es una aplicación que nos permite identificarnos en diferentes administraciones electrónicas y servicios públicos a través de un sistema de verificación de identidad muy sencillo y cómodo de utilizar. Actualmente, es uno de los métodos más populares para realizar diferentes gestiones por Internet, que de otro modo tendríamos que hacer acudiendo de forma presencial. El DNI electrónico es

A través de una aplicación instalada en el teléfono móvil, cualquier usuario registrado en el sistema puede acceder un método telemático para identificarse. ¿Cómo? Mediante peticiones de autenticación, un sistema de verificación de identidad que la aplicación ha incorporado en su última versión móvil. 

Cómo registrarse en el sistema cl@ve fácilmente 

Hay varias formas de registrarse en el sistema: 

  • Presencialmente, en una oficina de registro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Seguridad Social, del SEPE, de la red de Atención al Ciudadano, así como de las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales cuentan con sus propias oficinas, a las que también podemos acudir para realizar este trámite. 
  • Solicitando una carta de invitación, que será enviada al domicilio del solicitante. Para completar el registro, se deberá utilizar un Código CSV, incluido en documento que recibamos. El registro se puede realizar en la sección de trámites de la Agencia Tributaria. 
  • Mediante videollamada. Necesitaremos tener a mano nuestro DNI, teléfono móvil, correo electrónico y un ordenador con una cámara y un micrófono que funcionen correctamente. 

Es importante destacar la limitación principal del usuario básico, aquel que no está familiarizado con los distintos niveles de identificación y solo necesita hacer gestiones simples. 

Registrarse en el sistema cl@ve con una carta de invitación o la preceptiva videollamada solo nos va a proporcionar un nivel básico de registro. Habrá determinados organismos y servicios que van a pedirnos un nivel más avanzado. Además, no vamos a podemos utilizar el servicio de cl@ve firma hasta que no lo activemos. 

Cómo solicitar cl@ve permanente desde la aplicación de cl@ve del móvil

Cuando nos registremos, recibiremos un SMS para darnos la bienvenida y podremos utilizar los distintos sistemas de activación de contraseña disponibles. 

  • Escanear un código QR 
  • Cl@ve Pin: un código de un solo uso que recibiremos cada vez que realicemos un trámite y se nos requiera identificarnos.

Será momento, si queremos, de pasar a un nivel de seguridad superior y solicitar el alta en cl@ve permanente

Desde la aplicación es muy sencillo. 

  1. Basta con pulsar en la pestaña ‘Gestiones’, que encontraremos en la barra inferior, sobre un fondo blanco. 
  2. En un nuevo apartado podemos realizar distintas acciones: Desactivar dispositivo; para retirarle el permiso a nuestro teléfono. ‘Mis datos’, para modificar nuestro número de teléfono asociado, modificar nuestro correo electrónico o renunciar al registro en el sistema; ‘Revocar el certificado de cl@ve firma’, si tenemos activada la firma electrónica a través de este servicio. Por último, ‘Cl@ve permanente’. Pulsaremos sobre él. 
  3. Escogemos la pestaña ‘Activación de Cl@ve permanente’ en el siguiente menú. 
  4. Automáticamente, la aplicación nos redigirá a un apartado en la web de la Seguridad Social llamado ‘Servicios de gestión de contraseña’
  5. Rellenamos los datos que nos solicitan: número de DNI, dirección de correo electrónico y código de activación. Para obtenerlo, solo tenemos que pulsar la pestaña ‘Regenerar código de activación de Cl@ve permanente. 
  6. Respondemos a la pregunta de seguridad y pulsamos ‘Siguiente’ para crear nuestra contraseña.