¿En qué casos es posible renovar el DNI de forma gratuita?

En España es obligatorio tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) a partir de los 14 años, aunque en muchas ocasiones los padres lo solicitan con anterioridad para sus hijos por motivos de toda índole, tales como viajar en avión. Este trámite y el resto de renovaciones del DNI tienen un coste asociado que en estos momentos es de 12 euros.

Este precio es común a todos los habitantes de nuestro país y en casi todas las circunstancias de renovación: porque llega la fecha de caducidad, por pérdida o sustracción, etc. Sin embargo, hay dos escenarios en los que puede salir gratis.

Renovar el DNI es gratis cuando…

El primero de los supuestos es que haya que renovar el DNI en vigor por algún cambio en los datos de filiación o domiciliares que están reflejados en el documento. Precisamente este es uno de los motivos más habituales. Cuando una persona cambia de domicilio, lo más adecuado es solicitar cita para renovar el DNI con la nueva dirección. Para ello deberá acudir a la comisaría correspondiente con los documentos necesarios, como es el caso del justificante de empadronamiento, el documento de identidad antiguo y una fotografía reciente. 

En ese escenario, cuando la Policía Nacional lleva a cabo la renovación, no solicita ningún cobro por la misma. Es decir, si una persona ha tenido que cambiar de domicilio sucesivamente teniendo el DNI vigente, no habrá tenido que abonar los 12 euros en ninguna de las renovaciones. Por otro lado, el segundo supuesto en el que renovar el DNI no conlleva un coste monetario es ser beneficiario de la condición de miembro de familia numerosa. Como cabe esperar, para ello habrá que acreditar tal condición presentando el título en el que aparecen todos los componentes de la unidad familiar.

Finalmente, existe una tercera opción por la que no hay que abonar los 12 euros que supone la renovación del carnet de identidad, aunque no es tan común como las anteriores. Y es que los menores de 14 años que estén integrados en una unidad de convivencia solicitante de la prestación de ingreso mínimo vital también se ahorran los costes del trámite.

Pagar por la renovación

En el resto de situaciones en las que se tenga que renovar el DNI habrá que pagar por ello. Este pago se podrá realizar cuando se acude a la comisaría tras haber solicitado una cita a través de internet (www.citapreviadnie.es) o por teléfono. Allí, el agente que realice el trámite cobrará la cantidad convenida. Otra opción de cumplir con este pago es mediante la vía telemática, para la cual será necesaria la firma electrónica. De ese modo, no tendrá que llevar dinero ni pagar cuando acuda a la comisaría.