Instagram cumple 13 años: "Ha cambiado la forma de comunicarse de los jóvenes"

Trece años hace que Instagram apareció en nuestras vidas y desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo, una irrupción que revolucionó la forma en la que vemos el mundo, nos relacionamos, consumimos e incluso soñamos. Con más de 1.300 millones de usuarios activos en todo el mundo es una de las redes sociales más utilizadas.

Lo que empezó el 6 de octubre de 2010 como una App para compartir fotos, muchos aun recordarán esa primera instantánea que subieron, algunos la habrán borrado ya de su perfil, ha evolucionado a una nueva forma de entrenamiento.

Influencer, instagramer, reel o insta son términos nacidos a través de Instagram que han ido calando en la sociedad para hacerse parte de ella, incluso alguna de esas acepciones ha sido aceptada por la Real Academia de la Lengua Española, un signo integración en la cultura popular.

¿Qué ha supuesto Instagram en nuestras vidas?

Borja Adsuara, abogado, profesor y experto en comunicación digital, ha hablado con Informativos Telecinco para explicar qué ha supuesto Instagram desde que llegó a nuestras pantallas.

“Para empezar, la forma de comunicarse” asegura Adsuara que, además de experto, es padre de tres hijos adolescentes, “ya la forma que tienen de contactar es darle el insta a otros. El Instagram es la tarjeta de visita de los más jóvenes

El profesor destaca que existen las dos caras de la moneda, “ha habido cosas buenas y no tan buenas”.

En cuanto al aspecto negativo, “desde luego ha influido en la percepción que tienen de sí mismos los jóvenes y, sobre todo, en la etapa de la adolescencia donde se pueden producir efectos no queridos respecto a la autoestima

Los filtros de las fotos de Instagram han sido uno de los debates más polémicos sobre la red social en los últimos años, filtros que hacen a muchos jóvenes no reconocerse cuando se encuentran frente al espejo y rechazan su verdadera imagen. Una distorsión de la belleza que ha llenado los centros de cirugía estética de personas que piden retoques estéticos para parecerse más a su yo con filtros.

Adsuara también destaca como parte negativa la “sexualización, porque es muy fácil para una adolescente ver que posando de determinada forma obtiene más ‘likes’ que de otra forma”

Cambio generacional en la forma de comunicarse

Además de esa nueva forma de comunicarse con los demás “también sirve como filtro para tener claro con quién quieres comunicarte, con quien no, porque puedes seguir, dejar de seguir, etc.”

Es un hecho que hay que asumir y que la anterior generación tuvo otra forma de comunicarse

A pesar de los aspectos negativos, el profesor prefiere centrarse en su lado positivo: “creo que no tenemos que ser muy críticos cuando resulta que a nadie le han obligado a usarlo y, sin embargo, ha tenido mucho éxito y se ha generalizado como el método preferido para relacionarse”

“Los niños no quieren ser futbolistas, ahora quieren ser Ibai Llanos”

Instagram es “una forma también de acercarse, incluso un tema que preocupa mucho a los medios, la forma de informarse” ya muchos usuarios pueden hacer “más caso a un influencer” que a los medios de comunicación tradicionales.

Ahora “todas las empresas, tanto que venden productos como los medios de comunicación, han debido tener en cuenta Instagram para la difusión de su contenido o de sus productos. Así que lo ha cambiado todo. Es un tema en el que, por las audiencias y la publicidad, y no olvidemos que el grupo Meta es un aglutinante de publicidad digital, que es el modelo de negocio. Quien no esté en esas redes sociales se pierde una parte importante de los consumidores que ya no van a acudir a los canales tradicionales… Un influencer puede tener más audiencia que un presentador o un periodista en medio de comunicación”

Hay mucha gente que despotrica la situación actual. Yo creo que lo que hay que hacer es adaptarse

Según un estudio de la Fundación Mapfre y UNIR, el 62,4% de los adolescentes españoles entre 11 y 17 años sigue al menos a un influencer en las redes sociales al que perciben como fuente de inspiración y un 26% lo llega a sentir como a un amigo. Lejos de la idealización de la vida de los influencer, está la realidad,  "como dicen los influencers, solo nos ven a los que hemos llegado aquí, hemos conseguido muchos seguidores, nos mantenemos con mucho esfuerzo, pero todos los que nos han quedado por el camino, esto es muy duro", recalca el profesor.

"Todo el mundo de niño quiere ser como Cristiano Ronaldo o como Messi, pero nadie habla de todos los futbolistas que se quedan por el camino en tercera regional. Hay que ser realista y decir oye, pues mira, que esto pasa en uno de cada millón".

Adam Mosseri, cabeza pensante de Instagram

A lo largo de su historia, Instagram ha ido experimentando y evolucionando a través de una serie de cambios que la han hecho ser una de las RRSS más populares en el mundo, y gran parte del éxito se le debe a Adam Mosseri.

Cuatro tendencias son los pilares fundamentales de Instagram y sobre lo que gira todo: creadores de contenido, videos, compras y mensajería.

En cuanto a lo nuevo de Meta, esta planea implementar un nuevo sistema de suscripción con el que los usuarios de Instagram y Facebook tendrán que pagar hasta 13 euros por acceder a sus servicios sin anuncios y contenido publicitario personalizado desde sus teléfonos móviles.