El proceso de seguimiento de mesocarnívoros del Grup Felis de la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) y la Fundación Barcelona Zoo ha captado unas imágenes que evidencian la presencia de un ejemplar de turón europeo, en peligro de extinción, en la Vall d'Aran (Lleida) por primera vez en más de 50 años.
El proyecto cuenta con más de una treintena de estaciones de seguimiento con doce cámaras fotográficas cada una, según ha informado el Ayuntamiento de la capital catalana en un comunicado este domingo.
El turón europeo está clasificado como especie en peligro de extinción según el nuevo 'Catálogo de Fauna Amenazada de Cataluña': es la máxima categoría de amenaza que contempla el catálogo y lo sitúa como "el mamífero carnívoro más amenazado de la fauna de Cataluña".
En los últimos 30 años, la presencia de este animal se había "reducido drásticamente". Por ello, la Generalitat catalana, la Fundación Barcelona Zoo y la Asociación Trenca fundaron en 2018 el proyecto TuroCat.
Una de las acciones principales del proyecto es reintroducirlo en zonas donde ha desaparecido y su refuerzo poblacional en áreas donde todavía hay ejemplares.