La población de jabalíes se duplica en España: le pierden el miedo al ser humano adaptando sus hábitos y dietas

El Gobierno ha encargado al CSIC un estudio sobre los jabalíes que hay en España tras la alerta lanzada por los expertos sobre el aumento a un ritmo tan vertiginoso y después de que la Xunta de Galicia declarase la emergencia cinegética por la proliferación de estos animales, después de conocer que su población se ha duplicado en apenas dos décadas.

Ahora mismo, y a la espera de los datos desgranados de ese estudio, habría más de un millón de jabalíes en nuestro país, y creen que en un par de años, para 2025 esta cifra puede alcanzar los dos millones.

Causas del aumento de la población

El aumento de la población de estos mamíferos se produce fundamentalmente por varios motivos; entre ellos, el hecho de que no hay depredadores que acaben con ellos, el aumento de las superficies de sus bosques, los inviernos cada vez menos fríos a consecuencia del cambio climático, con lo que tienen menos dificultades para superarlos, y la causa más importante: le han perdido el miedo al ser humano.

De hecho, han adaptado perfectamente sus hábitos a nuestros hábitos: muchos se alimentan ya de noche para evitar a los humanos; han aprendido lo que es un contenedor, e incluso una bolsa: saben darle la vuelta, sacar la comida y han adaptado su dieta también a la nuestra.

Todo porque son animales muy listos, muy adaptables y, a pesar de que se cazan en torno a 400.000 ejemplares al año, no son suficientes para evitar esta superpoblación.