La NASA admite la existencia de fenómenos anómalos no identificados: "La amenaza es evidente"
La NASA ha admitido en un nuevo informe sobre ovnis que los fenómenos anómalos no identificados existen y son una "amenaza evidente"
La agencia espacial estadounidense realizará un estudio en profundidad para tratar de esclarecer estos fenómenos anómalos
El Congreso de México expone dos cuerpos "no humanos" y exige que se reconozca la vida extraterrestre
La NASA ha publicado este jueves un nuevo informe sobre ovnis y una de sus conclusiones es que los fenómenos anómalos no identificados (FANI, UPA en inglés) existen y son "una amenaza evidente para el espacio aéreo de Estados Unidos". La agencia ha recopilado testimonios de numerosos pilotos y militares a lo largo de varios años. Ahora, el objetivo es realizar un estudio en profundidad, lo que supone un "desafío".
El documento de la NASA presentado esta jornada indica lo siguiente: "Abordarlo requerirá métodos nuevos y sólidos de adquisición de datos, técnicas de análisis avanzadas, un marco de presentación de informes sistemático y reducir el estigma de la presentación de informes. La NASA, con su amplia experiencia en estos dominios y su reputación global de apertura científica, se encuentra en una excelente posición para contribuir a los estudios".
MÁS
El organismo encargó el año pasado el estudio -presentado hoy en rueda de prensa- para tratar de esclarecer los fenómenos citados a través de un enfoque científico. De esta forma, se podrá elaborar una guía que ayude a su comprensión: "La NASA define la UAP como observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica. Actualmente existe un número limitado de observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza".
Bill Nelson, director de la NASA: "Si me preguntáis si encontraremos vida en un universo tan grande, mi respuesta es sí"
Un total de 16 expertos de diferentes áreas relacionadas con la investigación de objetos no identificados han colaborado en este primer estudio. Su trabajo mantiene conexión con el equipo de la NASA, con el objetivo de detallar información sobre los datos recogidos -que ayudarán a indagar sobre el origen de los fenómenos-. El director de la NASA, Bill Nelson, ha indicado en la rueda de prensa de este jueves: "En algún momento descubriremos un planeta con las condiciones adecuadas".
"Si me preguntáis a mi si en algún momento encontraremos vida en un universo tan grande como en el que vivimos, mi respuesta es sí. Hay unas mil trillones de estrellas y cien mil trillones de planetas. Los científicos nos explican que las probabilidades de que exista un planeta como el nuestro, con vida, es de un billón. Por eso, por primera vez, hemos tomado acciones firmes para evaluar el estudio de UAP”, ha precisado el dirigente, que no ha valorado el informe presentado en México sobre los dos supuestos cuerpos extraterrestres.
La NASA tratará de terminar con la teorías conspirativas, explorará el universo y, de encontrar evidencia, contará con respaldo científiico
El informe de la NASA, de 36 páginas, no aborda la posibilidad de que se haya encontrado evidencia sobre vida extraterrestre o fósiles de otro planeta, pero pone de manifiesto la seriedad con la que la agencia espacial tratará los avistamientos de los UAP (todo desde el punto de vista científico). El documento recoge conclusiones principalmente administrativas y relacionadas con recursos. El organismo trabaja de forma estrecha con la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), encargada de recopilar datos sobre fenómenos anómalos, y con otros departamentos de otros países -como la India-.
La NASA pretende utilizar satélites de observación de alta resolución, ya que los actuales no están calibrados con el propósito de estudiar los UAP. Además, también recomienda el uso de sistemas de Inteligencia Artificial para la recopilación y el análisis de los datos obtenidos por telescopios como el James Webb, así como establecer sistemas de crowdsourcing -aplicaciones de código abierto basadas en teléfonos inteligentes-. La agencia con este nuevo informe tratará de descartar teorías conspirativas, explorará el universo con más recursos y, de encontrar evidencia, contará con el respaldo de la comunidad científica.