Reaparece en el océano al animal más viejo del mundo: un tiburón nacido en 1505

Es un tiburón de Groenlandia, el vertebrado más longevo de la Tierra, que fue descubierto en el Mar Caribe tropical. Tiene más de 500 años. Un dato para que nos hagamos a la idea. Habría nacido un año antes de la muerte de Cristóbal Colón. Un artículo publicado recientemente en la revista científica Marine Biology certifica el hallazgo.

Este tiburón tienen un crecimiento lento ya que aumenta en tamaño aproximadamente 1 centímetro por año y este espécimen mide 550 centímetros por lo que sabían que habían encontrado el Santo Grial de los animales. Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón.  Las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el peor de los casos tendría 395 años.

Los tiburones de Groenlandia son los más longevos de la Tierra

Inicialmente, los científicos sospecharon que podría ser un tiburón de seis branquias, un depredador dominante de aguas profundas, pero al fotografiar al animal raramente visto, confirmaron su identidad como "muy probablemente" un tiburón de Groenlandia, informa Science Alert.

"De repente vimos una criatura lenta y lenta bajo la superficie del agua", informó Devanshi Kasana, biólogo y candidato a doctorado en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida, Mashable. "Parecía algo que existiría en tiempos prehistóricos".

Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos de la Tierra, con una asombrosa vida útil de 250 a 500 años, según el Servicio Nacional del Océano.

Se guían por el campo magnético de la Tierra

Los tiburones viven a miles de pies bajo el agua en la oscuridad total y rara vez son vistos o fotografiados, y se conocen pocos detalles de sus vidas increíblemente largas, indica Science Alert. A pesar de su aspecto pesado, tienen la piel notablemente sensible. Son ciegos casi por completo y se guían con el campo magnético de la Tierra para nadar por las profundidades de los mares helados del Ártico. Solo se han visto en escasas ocasiones, ya que no se acercan a la superficie.

En las profundidades del agua, crecen, se mueven y envejecen lentamente. Su estilo de vida lento y conservador de energía es una adaptación esencial a las profundidades del mar con escasez de nutrientes. Los tiburones de Groenlandia son principalmente carroñeros, comiendo de todo (vivo o muerto), incluidos peces, focas, osos polares y ballenas.