Los bañistas de la playa de Sa Riera de Begur, en Girona, se han visto sobresaltados por la repentina aparición de varios tiburones junto a la costa, algo cada vez más frecuente en las playas españolas. Concretamente, una cría de tintorera que se ha dejado ver nadando muy próxima a la orilla y otros dos ejemplares adultos, de dos metros de longitud.
Protección Civil de Begur emitía la alerta este 26 de julio a primera hora: “Bandera roja en la playa de Sa Riera por la presencia de tintoreras”, alertaban, informando de la prohibición del baño hasta nueva orden, a la espera de que los socorristas hiciesen un “reconocimiento de la zona” para, más tarde, volver a valorar “la seguridad del baño”.
En esas circunstancias, una gran cantidad de vecinos y turistas se congregaron en la arena, mirando al mar con incredulidad en lo que ya es una escena cada vez más habitual: la presencia de estos escualos en las inmediaciones de la zona de baño, junto a otros ejemplares que también se están dejando ver por nuestras aguas, algo que según los expertos puede estar asociado a los significativos cambios en la temperatura de nuestros océanos y mares, lo que tiene múltiples consecuencias. Entre ellas, el desplazamiento de los hábitat de algunos animales, por ejemplo.
Tras la alerta emitida, Protección Civil comunicaba un día después, ayer jueves, que el baño en la playa de Sa Riera era reabierto “una vez verificado por los socorristas que ya no están las tintoreras que fueron vistas por la zona”.
Este, de hecho, no es el primer avistamiento de estos escualos en las playas de la Costa Brava. Sin ir más lejos, en la playa de Port de la Selva de Girona también tuvo que dictarse el cierre y desalojo en la última semana después de que se avistasen otras dos tintoreras.
Estos tiburones, no obstante, no son agresivos y podrían haberse acercado a la costa desorientados.