Captan una bola de fuego cruzando el cielo de Marruecos a 60.000 km/hora

Varios observatorios astronómicos de Andalucía y Toledo captaron el paso de una bola de fuego sobre Marruecos a 61.000 km/hora en la madrugada del domingo. Según los expertos, "llegó a tener una luminosidad mayor que la de la Luna llena".

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Huelva, Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo) registraron el espectacular destello de la bola de fuego sobre Marruecos.

La bola de fuego atravesó Marruecos a 61.000 km/hora este domingo

Según el análisis realizado por el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, esta bola de fuego fue grabada a las 3:56 horas del domingo y fue vista por "numerosas personas" desde España.

Los cálculos realizados por Madiedo muestran que la roca que provocó este fenómeno procedía de un asteroide y entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de unos 61.000 kilómetros por hora.

El violento rozamiento con la atmósfera de la Tierra a esta enorme velocidad causó que la superficie de la roca (el meteoroide) se calentase hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 97.000 km sobre la localidad de Ibouhjarene.

Desde esa posición avanzó hacia el sureste y se extinguió a una altitud de unos 31.000 kilómetros sobre la localidad de Beni Oukil.

Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria, que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca, provocando aumentos súbitos de luminosidad.