Si lo has intentado pero no has conseguido ver las Perseidas o se te ha pasado por completo el máximo de la lluvia de estrellas, que fue este fin de semana, aún estás a tiempo de captar algún meteoro. Además, esta semana se producirá también un eclipse de Sol. Te contamos cuándo estar atento.
Las 'Lágrimas de San Lorenzo' alcanzaron su máximo esplendor en la noche del pasado sábado al domingo, pero aún se pueden contemplar hasta la próxima semana.
Como detallan desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados estrellas fugaces) que sucede todos los años alrededor del 12 de agosto.
Las Perseidas también reciben el nombre popular de 'Lágrimas de San Lorenzo' por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.
Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, aunque comienzan habitualmente a verse alrededor del 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.
Sobre el origen de este fenómeno, la institución detalla que los cometas, según describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros (materiales rocosos) que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor.
Así, cada cometa va formando un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de estos fragmentos rocosos ('meteoroides') son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera, lo que forma una lluvia de meteoros.
De este modo, la fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo, lo que conforma lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces.
Busca un lugar con un cielo lo más oscuro posible y, si quieres saber dónde mirar exactamente, busca el radiante de la lluvia de estrellas, que es el lugar del cielo del que parecen proceder, en este caso la constelación de Perseo. Puedes ubicarla usando apps como la de Sky Map de Google. Aunque lo cierto es que las Perseidas se pueden ver desde cualquier parte del cielo.
En lo que queda de 2023, serán visibles otras lluvias de meteoros como las Dracónidas (del 6 al 10 de octubre), las Oriónidas (del 2 de octubre al 7 de noviembre), las Leónidas (del 6 al 30 de noviembre), las Gemínidas (del 4 al 17 de diciembre) y las Úrsidas (del 17 al 26 de diciembre).
Además de la lluvia de las Perseidas, agosto estará marcado por otros fenómenos astronómicos como el eclipse total de Sol del 21 de agosto, aunque en España sólo será visible en ciertos lugares de la Península Ibérica, en forma de eclipse parcial de Sol, coincidente con el momento del ocaso. En lugares como Valencia y Baleares el fenómeno no será visible mientras que Vigo será el lugar con mejor visibilidad en la Península, desde donde se podrá ver hasta un 12% del oscurecimiento del Sol.
El último día del mes, además, tendremos una luna llena que se conoce como Superluna Azul, puesto que será la segunda luna llena del mes, y se verá inusualmente grande y brillante por la proximidad del satélite a la Tierra, en lo que se conoce como su perigeo.