La empresa Virgin Galactic ha completado su primer vuelo espacial comercial en la tarde de este jueves. El viaje ha sido todo un éxito, marca el inicio de la era de la industria del turismo espacial. Cada uno de los pasajeros de la misión 'Galactic 01', como se ha denominado el proyecto, ha realizado distintas pruebas de investigación.
El trayecto ha sido de unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y antes de llevarlo a cabo se realizaron numerosas pruebas de seguridad. La última, el pasado mes de mayo, cuando una tripulación de cuatro personas realizaron un vuelo que terminó exitosamente y provocó la subida un 41% de las acciones de la compañia. Pero ¿cómo ha sido todo hoy?
La misión 'Galactic 01', una colaboración de Virgin Galactic con la Fuerza Aérea italiana y el Consejo Nacional de Investigación de Italia, ha logrado alcanzar un objetivo científico a la vez que comercial. El despegue se ha realizado minutos antes de las 17:00 hora peninsular española desde Spaceport America, en Nuevo México (EEUU). Unos 15 minutos después, la nave VSS Unity, un avión espacial tripulado suborbital de clase SpaceShipTwo propulsado por cohetes, ha comenzado a subir para liberar altitud y su tripulación (de cuatro personas) ha comenzado con los preparativos de los 13 experimentos de investigación en micogravedad que han completado en apenas minutos.
El recorrido de la nave ha tenido una duración aproximada de una hora. La tripulación se ha ubicado a más de 100 kilómetros de altura con respecto a la superficie terrestre y ha alcanzado la velocidad supersónica sobre las 17:30 horas de la tarde (han tenido entre tres y seis minutos de microgravedad, para completar los experimentos), cuando se ha separado el vehículo VSS Unity de los dos aviones que lo recogían.
Tras realizar los experimentos, sobre las 17:40 horas, ha comenzado el descenso de la nave. Los pasajeros han regresado a la Tierra a más de 300 kilómetros por hora. El aterrizaje se ha completado alrededor de las 17:46, es decir, apenas ha tardado unos minutos. Todo ha salido según lo previsto, por lo que se espera un segundo vuelo tripulado próximamente. La próxima misión contará con turistas millonarios que tendrán que abonar unos 410.000 euros cada uno (hay que pagar un adelanto de 137.000 euros al adquirir el billete). Hay lista de espera de más de 800 personas.
¿Quiénes han sido los tripulantes de la misión 'Galactic 01'? La expedición ha estado compuesta por Michael Musucci (exoficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos), Nicola Pecile (antiguo piloto de la Fuerza Aérea italiana), Walter Villadei (el coronel que utilizará el traje biométrico para medir las respuestas fisiológicas) y Angelo Landolfi (el responsable de evaluar el comportamiento corporal y el rendimiento cognitivo en un entorno de microgravedad).