El teclado es un elemento imprescindible en nuestro ordenador, tablet y teléfono móvil. Bien sea en el trabajo o fuera de él, lo usamos a diario. Si bien recientemente conocíamos el modo de limpiarlo de forma rápida y sencilla, ahora nos centraremos en los atajos y las curiosidades que nos ofrece. Por otra parte, escuchar los sonidos de sus pulsaciones es el nuevo método para robar contraseñas de usuarios.
Su creación va unida a la máquina de escribir, invento que en 1868 desarrollaron Christopher Latham, Carlos Glidden y Samuel W. Soule, según recoge el blog 'KZgunea'. Los teclados suelen tener entre 101 y 105 teclas, aunque existen algunos con 107, y los de reducidos cuentan con entre 64 y 68. Las teclas F y J sirven de guía para colocar las manos.
El teclado cuenta con teclas alfanuméricas, numéricas, de función (del F1 al F12) y de control (como Alt, Intro y Shift). Ciertas combinaciones de unas con otras, destaca BBVA, nos sirven para ir con mayor rapidez en el día a día.
La combinación Control+W permite cerrar al instante la ventana en la que nos encontramos. No obstante, si lo que queremos es minimizar las ventanas e ir directamente al escritorio, lo que tendremos que usar es la combinación Windows+D. Para abrir la ventana que se acaba de cerrar, usaremos Control+Shift+T. La tecla Shift es la que tiene la flecha para arriba y suele estar junto a las mayúsculas.
Con el objetivo de bloquear el equipo y guardar todo el trabajo, señala la entidad financiera, pulsaremos a la vez Windows+L. Para volver a la sesión, nos bastará con activar Control+Alt+Supr. Este último paso se suele realizar cuando queremos cambiar una contraseña, cerrar la sesión o finalizar alguna tarea.
Si queremos cerrar los programas que estén bloqueados, cuando el ordenador se satura, hay que presionar la secuencia Control+Shift+Esc (en la parte superior izquierda). Así, cerraremos todo sin tener que acceder al 'administrador de tareas'.
Para dividir la pantalla y colocar ventanas paralelas, usaremos Windows+> (para que la ventana quede a la derecha) o Windows+< (si queremos que se ubique a la izquierda). Para girar la pantalla, usaremos las teclas Control+Alt+flechas del cursor.
Con la acción simultánea Control+Delete borraremos el texto de una forma rápida y pulsando Control y + agrandaremos la pantalla. Para disminuirla y volver a como la teníamos antes de emplear esta especie de lupa, usaremos Control y -.
Además, la famosa tecla Control (Ctrl) permite realizar las siguientes tareas que casi todo el mundo conoce:
Ctrl+X: Cortar
Ctrl+C: Copiar
Ctrl+V: Pegar
Ctrl+Z: Deshacer
Ctrl+Y: Rehacer
Ctrl+P: Imprimir
Ctrl+S: Guardar archivo
Ctrl+O: Abrir archivo
Ctrl+F: Buscar texto
Ctrl+A / Ctrl+E: Seleccionar todo (dependiendo de los programas y las traducciones, será uno u otro).