La extraña desaparición de Vicky, una menor de 14 años de Albacete, localizada casi una semana después en Madrid acompañada por un profesor universitario, ha puesto en el punto de mira a la red social Discord. Esta plataforma, que se ha popularizado entre los jóvenes por sus salas de chat de voz y texto, ha sido utilizada por la menor para comunicarse con un profesor de universidad. Pero, ¿qué es Discord y cómo funciona?
Discord se creó en 2015 y es una red social que permite la comunicación a través de salas de chat de voz y texto. Es muy popular entre los 'gamers', pero también se utiliza para hablar de música, deportes, tecnología, y cualquier otro tema que se te ocurra. La aplicación es gratuita y se puede usar desde cualquier dispositivo: móvil, tablet, o PC.
Borja Adsuara, experto en Derecho y Estrategia Digital, apunta que Discord es una red parecida a Twitter, un foro de intercambio de mensajes que ha sido visto como una alternativa cuando había la necesidad de prescindir de la red de pájaro azul.
Su crecimiento ha sido exponencial en estos últimos años como alternativa a otras redes sociales como WhatsApp o Telegram. El que sea la red favorita entre jugadores en línea le ha llevado a cifras de récord. Así, en 2022, Discord tenía 250 millones de usuarios registrados de los cuales, 150 millones son usuarios activos mensualmente.
La red es muy popular en Estados Unidos con casi el 22 % de tráfico en redes. Les siguen en importancias países como Filipinas, India o Brasil. En Europa destaca su presencia en Francia, aunque ahí su tráfico se limita a caso el 4 %.
Por género, Discord es una red social mayoritariamente masculina ya que casi el 76 por ciento de sus usuarios son hombre. Su vinculación con el mundo de los videojuegos hace que sea mayoritaria entre los jóvenes de 18 a 23 años con un 35 % de sus usuarios incluidos en esta franja. Le siguen muy de cerca los que tiene entre 25 a 34 y empieza a decaer con fuerza a partir de los 35 para ser casi testimonial a partir de 55 o más años.
Discord hace gala en su web de "ayudar a garantizar que los menores no estén expuestos a contenido inapropiado para ellos", algo que explicaria su cambio en la política de acceso a su servicio cuando elevó el requisito de edad mínima desde los 13 a los 7 años. Pero según recoge la web Internatmatters, el en su último informe de transparencia, Discord reveló que "el 32,8 % de los usuarios fueron objeto de acoso en la plataforma, el 11 % fueron víctimas de ciberdelincuencia seguido del 8.1 % de contenido gráfico, que engloba el contenido previamente marcado como “No seguro para el trabajo”.
En poco más de dos meses, Discord ha pasado de ser una red social de chats, mensajes e intercambio de imágenes y vídeos a estar en el ojo del huracán por ser el vehículo por donde un joven militar compartió información confidencial sobre la estrategia de occidente en el apoyo a Ucrania.
Así que, de ser una red circunscrita a la comunidad 'gamer' principalmente ha pasado a ser conocida en todo el mundo, como informa The New York Times.
Los investigadores aún no han dado pistas de qué papel ha jugado en este hueco de seguridad la aplicación Discord, aunque hay redes mucho más peligrosas y radicalizadas como es el caso de 4chan que infló y difundió el universo de bulos que caracterizan a QAnon.
Pero, ¿es seguro usar Discord? En teoría, los mensajes están cifrados y no se pueden espiar. Sin embargo, la compañía ha admitido que en algunos casos ha entregado información a las autoridades. Además, los mensajes no se borran de forma automática y pueden ser recuperados si alguien tiene acceso a la cuenta.
Esto ha llevado a algunos padres preocupados a preguntarse si sus hijos están usando Discord para comunicarse con extraños o para tener conversaciones inapropiadas. La realidad es que sí, como en cualquier red social, hay peligros. Los menores y adolescentes pueden estar expuestos a acoso, ciberbullying, y contenido inapropiado.
Por otro lado, Discord también tiene ventajas. Es una plataforma muy útil para hacer videollamadas y trabajar en equipo, y muchas comunidades la utilizan para organizar eventos y compartir información. Además, los servidores privados permiten tener conversaciones en un ambiente más controlado.
Comparado con WhatsApp y Telegram, Discord se enfoca más en la comunicación en grupo y en la organización de comunidades. WhatsApp y Telegram son más utilizados para conversaciones individuales y para compartir contenido multimedia.
En el caso de la menor fugada en Albacete con el profesor universitario Borja Adsuaga señala que más allá de la red social utilizada, el factor importante es si el profesor se valió de su posición de autoridad para embaucar a la menor e ir mucho más lejos de lo que supone un intercambios de mensajes en un chat.