El estado de alarma impuesto en España desde el pasado sábado como medida de choque contra el coronavirus supone una situación insólita en la historia de nuestro país. El confinamiento en los hogares es necesario para prevenir la propagación de la enfermedad, pero supone que muchos no puedan mantener el contacto con su familia y sus amigos de manera habitual, produciendo a la larga una sensación de desapego y tristeza.
No obstante, vivir en la era de las redes sociales y la comunicación virtual presenta ventajas que otros no tuvieron en el pasado: hoy en día contamos con multitud de aplicaciones y recursos completamente gratuitos para seguir viéndonos con nuestros seres queridos de múltiples formas. De videollamadas a juegos ‘online’, ya no hay excusas para no ‘quedar’ durante las dos semanas de aislamiento.
Una de las herramientas más conocidas por los usuarios es la función de videollamadas que ofrece WhatsApp. La aplicación de mensajería permite llamadas grupales de hasta cuatro personas y no exige de requisitos especiales en nuestro dispositivo. Eso sí, la propia aplicación sugiere tener una conexión a internet potente para garantizar una buena calidad de sonido y vídeo durante las llamadas.
De forma paralela a WhatsApp encontramos Skype, otro de los servicios de mensajería más conocidos. Este permite las llamadas tanto de vídeo como solo de audio, además de habilitar su uso desde dispositivos móviles así como desde ordenadores en su versión web. Las prestaciones de esta última son mayores al permitir hasta 50 usuarios en una misma llamada, siendo tan sencillo invitar a quien queremos mandándole un enlace, aunque no utilice la ‘app’.
Google, uno de los grandes de internet, permite las videollamadas desde varias de sus plataformas: por un lado encontramos Google Hangouts, que nos permitirá contactar con hasta 25 personas de manera simultánea. También podemos usar Google Duo, cuyo uso está habilitado en 'smartphones’, tablets y ordenador, y que cuenta con la peculiaridad de dejar un mensaje de vídeo a aquellos invitados que no hayan podido atender la llamada: una suerte de mensaje en el ‘contestador’.
Todos aquellos que optan por los videojuegos para matar el tiempo durante estas semanas de aislamiento lo tienen muy fácil para, de camino, contactar con sus seres queridos. Una de las aplicaciones más conocidas para este cometido es House Party, que permite a sus usuarios realizar videollamadas mientras se divierten juntos jugando a diferentes juegos.
Con versiones para dispositivos móviles y web, House Party permite las videollamadas de hasta ocho integrantes, a los que pone en contacto para que puedan jugar juntos a cuatro juegos de lo más entretenido: Pictionary, Trivial, Quién es Quién y Chips and Guac. Diversión familiar y contacto con nuestros seres queridos, todo en uno.
Además, uno de las herramientas más utilizadas estos días está siendo Discord, una ‘app’ de mensajería diseñada originalmente para las comunidades de videojuegos que está ganando en popularidad entre otros colectivos durante el confinamiento. Tanto fue así que el pasado lunes sufrió una caída en sus servidores por la tremenda cantidad de usuarios que estaba soportando. El problema fue solventado y hoy ya nos ofrece sus servicios de manera gratuita y plenamente operativa.