Un ex jefe de ingeniería de las operaciones estadounidenses de ByteDance, empresa matriz de TikTok, identificado como Yintao Yu, ha hablado sobre un "interruptor de la muerte" que posee el Gobierno chino que, supuestamente puede apagar las apps. El ex trabajador también ha definido a la empresa como una "herramienta de propaganda útil para el Partido Comunista Chino" y asegura que se robó contenido de competidores como Snapchat e Instagram en sus primeros años. Por su parte, China acusa a Estados Unidos de xenofobia a pesar de que, si finalmente Yintao Yu dice la verdad, no estarían desencaminados en sus sospechas sobre la aplicación china.
Yintao Yu ha hecho estas declaraciones después de que fuera despedido de la firma en la que trabajó desde 2017 hasta 2018, despido que el considera consecuencia de haber expresado su preocupación por una "esquema mundial" que la marca seguía para robar a otras compañías rivales.
La demanda mostraba algunas afirmaciones que han despertado interés como que ByteDance tiene una unidad especial formada por miembros del Partido Comunista Chino que "guiaba cómo la empresa promovía los valores comunistas fundamentales", pero sin duda la más reseñable era sobre un supuesto "interruptor de la muerte" que podría apagar las apps y "el acceso supremo de todos los datos de la empresa, incluso los almacenados en Estados Unidos". Aunque las opiniones sobre las declaraciones son variadas, en el caso de que Yintao Yu estuviera en lo cierto, las sospechas que manifestó hace meses el Gobierno de EEUU sobre el control de las autoridades chinas en TikTok tendrían sentido. Varios estados del país ya han prohibido la plataforma en dispositivos gubernamentales y Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones, apuntó a su vez que la app "grita con preocupaciones de seguridad nacional". A pesar de esto, China siempre ha mantenido que no tiene ningún tipo de control sobre la información de los usuarios fuera del país.
La empresa dueña de TikTok ha decidido contestar a las acusaciones directas del ex directivo Yintao Yu sobre el control de sus aplicaciones y la existencia de una intencionalidad de propaganda política detrás de la plataforma: "Planeamos oponernos firmemente a lo que creemos que son afirmaciones y alegaciones sin fundamento en esta denuncia", expresaron. Además, la plataforma ha recordado que, durante el año de trabajo de Yintao Yu en la empresam este se encargó de la aplicación Flipagram, que fue descontinuada hace años por "razones de negocio". No solo niegan cualquier tipo de actividad mencionada por el ex jefe, sino que además, aseguran que mantienen un compromiso con "respetar la propiedad intelectual de otras empresas" y que todo lo adquirido es "de acuerdo con las prácticas del sector".