Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (EEUU), publicado en la revista 'Nature', ha descubierto uno de los mecanismos más sorprendentes que hay en el cuerpo humano respecto a la pérdida de pigmentación del pelo y la aparición de las canas. Por otra parte, una mujer causó furor en Instagram tras optar por no teñirse el pelo y lucir sus canas.
Hasta ahora, se consideraba que las células madre progresan hacia estados cada vez más diferenciados, pero el estudio del cabello ha dado pruebas de la reversibilidad de algunas de ellas. Los investigadores analizaron durante dos años los folículos pilosos de ratones para describir el proceso por el cual el pelo crece una y otra vez y va perdiendo su color con el paso del tiempo.
El color del pelo depende de si las células madre melanocitarias (McSC), que no funcionan pero se multiplican continuamente en los folículos pilosos, reciben la señal para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color.
El nuevo estudio demuestra que las McSC son notablemente plásticas. Esto significa que, durante el crecimiento normal del pelo, dichas células se mueven continuamente hacia delante y hacia atrás en el eje de maduración a medida que transitan entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo. Es dentro de estos compartimentos donde las McSC están expuestas a diferentes niveles de señales proteicas que influyen en la madurez.
En concreto, el equipo de investigación comprobó que las McSC se transforman entre su estado de célula madre más primitivo y la siguiente fase de su maduración, el estado de tránsito-amplificación, y dependiendo de su ubicación.
Los científicos descubrieron que, a medida que el pelo envejece, se cae y vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de McSC se queda atascado en el compartimento de células madre denominado protuberancia del folículo piloso. Allí permanecen, no maduran hacia el estado de tránsito amplificador y no regresan a su ubicación original en el compartimento germinal.
El investigador principal del estudio, Qi Sun, afirmó que "los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que en los seres humanos pueda existir la misma posición fija de células madre de melanocitos". De ser así, subrayó, "presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo".
No obstante, resulta interesante destacar que el envejecimiento no es la única causa de la pérdida de pigmentación en el cabello y la aparición de canas. Otros factores que pueden contribuir a este proceso incluyen el estrés, la exposición a productos químicos y el tabaquismo. Además, algunos trastornos genéticos pueden provocar el envejecimiento prematuro del cabello y la aparición de canas.