¿De qué murió Beethoven? Los investigadores han encontrado muchos secretos en los mechones de cabello procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas. La secuenciación del genoma del genial músico ha arrojado luz sobre los problemas de salud de Ludwig van Beethoven.
La investigación realizada por equipo de la Universidad de Cambridge secuenció el genoma de Beethoven a partir de varios mechones de pelo del músico, de los cuales cinco se confirmaron "auténticos", pertenecientes al mismo hombre europeo, según ha informado de SkyNews.
Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, en 1770 y murió a los 56 años en Viena, en 1827. El genial compositor y pianista sufrió una pérdida auditiva progresiva, que comenzó a mediados o finales de sus 20 y lo llevó a la sordera absoluta en 1818.
Esta particular afección de Beethoven no pudo ser explicada por la secuenciación de su genoma, ni tampoco la de los problemas gastrointestinales que sufría el autor de la Novena sinfonía; los hallazgos de los investigadores, sin embargo, sí dan pistas sobre la probable predisposición genética de Beethoven a la enfermedad hepática y a la hepatitis B, que junto con su alto consumo de alcohol contribuyeron a su muerte.
La causa de la muerte de Beethoven siempre había interesado a los investigadores que en dos siglos no han parado de hacer especulaciones y conjeturas con más o menos validez científica. Las más serias señalaban que el músico había muerto a causa de la intoxicación por plomo, un metal que se añadía al vino dulce para mitigar el amargor.
Esta hipótesis fue descartada en 2010, porque la cantidad de plomo encontrada en el cráneo de Beethoven no era en una cantidad superior a la que se halla en cualquier persona, por lo que difícilmente esta podría ser la causa de su fallecimiento.
No podemos decir definitivamente qué mató a Beethoven", ha asegurado el investigador Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania. "Pero ahora al menos podemos confirmar que tenía un riesgo hereditario significativo a una infección por el virus de la hepatitis B.
El investigador de la Universidad de Cambridge, Tristan Begg ha explicado que en vista del historial médico conocido de Beethoven, la causa de su muerte "es muy probable que haya sido una combinación de estos factores, incluido su consumo de alcohol, actuando en conjunto, pero las investigaciones futuras tendrán que aclarar hasta qué punto cada uno intervino el factor".
Begg ha asegurado que “podemos deducir de los ‘libros de conversación’ de Beethoven, que durante la última década de su vida, su consumo de alcohol era muy regular, aunque es difícil estimar los volúmenes consumidos”.
Tampoco aparece ninguna pista genética sobre la sordera que hundió a Beethoven en el silencio con apenas 46 años y que le impidió seguir tocando el piano. Esta afección se le ha relacionado con enfermedades con diversos grados de contribución genética. La investigación de las muestras de mechones de pelo, sin embargo, no reveló un origen genético de la pérdida de audición del compositor del Himno de la Alegría.
El doctor Axel Schmidt del Instituto de Genética Humana del Hospital Universitario de Bonn, dijo que “aunque no se ha podido identificar una base genética clara para la pérdida de audición de Beethoven, no se puede descartar estrictamente esta hipótesis”.
Tampoco pudieron encontrar una explicación a los problemas gastrointestinales de Beethoven, pero los investigadores considera que la celiaquía y la intolerancia a la lactosa son muy poco probables, según los datos genómicos que aportaron los mechones del músico, aunque sí se descubrió que Beethoven tenía cierto grado de protección genética frente al riesgo de síndrome del intestino irritable, lo que descarta esa vía.