Los brillantes Venus y Júpiter se cruzaron en el cielo la pasada noche. El “beso” de ambos planetas pudo verse en muchas partes del mundo, dejando las siguientes imágenes.
Venus y Júpiter han estado cada vez más juntos en la última semana. La noche el jueves al viernes, madrugada del día 3, alcanzaron su máximo acercamiento, lo que se conoce como “conjunción”, dejándose ver especialmente brillantes.
Los planetas mostraron incluso algunos detalles durante su acercamiento la pasada noche. Para los observadores que echaron mano de un telescopio o unos buenos prismáticos, Júpiter permitió ver sus cuatro lunas más grandes: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.
Estas lunas fueron descubiertas por Galileo el día que estrenaba telescopio, a comienzos del siglo XVII. Hasta el momento, a Júpiter se le han descubierto ya 92 lunas tras el hallazgo de 12 nuevas a principios de 2023, lo cual lo convierte en el planeta del Sistema Solar con más lunas, por delante de Saturno, que tiene 83.
Venus, por su parte, aunque no es el planeta más grande del Sistema Solar sí es el más brillante después de la puesta del sol, y lo va a seguir siendo unos meses más. Júpiter desaparecerá antes, alrededor de mediados o finales de marzo.
Si anoche te perdiste la conjunción de Venus y Júpiter, aprovecha para echar un vistazo esta noche tras la puesta sol. Para encontrarlos, mira hacia el oeste en el cielo y busca un lugar con la menor contaminación lumínica posible.