La misión DART impactó con éxito en su objetivo hace casi cinco meses, el 26 de septiembre, alterando la órbita del asteroide Dimorphos. Así lo ha comunicado la NASA, que acaba de publicar las imágenes captadas por el telescopio Hubble en el momento de la colisión.
La misión DART empleó una técnica de desviación de asteroides conocida como "impactador cinético", que en términos más simples significa estrellar una cosa contra otra cosa, en este caso, una nave espacial contra un asteroide. Este 1 de marzo de 2023, un informe publicado en la revista Nature por científicos de la Universidad Johns Hopkins ha confirmado que la misión fue exitosa.
"Estos hallazgos se suman a nuestra comprensión fundamental de los asteroides y sientan las bases de cómo la humanidad puede defender la Tierra de un asteroide potencialmente peligroso al alterar su curso", dice en un comunicado Nicola Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
El documento que acaba de ser publicado confirmando el éxito de DART informa de que el impacto provocó una desaceleración instantánea en la velocidad de Dimorphos a lo largo de su órbita de aproximadamente 2,7 milímetros por segundo.
El telescopio espacial Hubble de la NASA capturó una serie de fotos del asteroide Dimorphos cuando fue golpeado.
revela cambios sorprendentes y notables, hora por hora, a medida que el polvo y los trozos de escombros fueron arrojados al espacio. Chocando de frente contra el asteroide a 20.000 kilómetros por hora, el impactador DART arrojó más de 1.000 toneladas de polvo y rocas fuera del asteroide.
La película del Hubble ofrece valiosas pistas nuevas sobre cómo se dispersaron los escombros en un patrón complejo en los días posteriores al impacto. Esto fue sobre un volumen de espacio mucho más grande de lo que pudo ser registrado por el cubesat LICIACube, que voló cerca del asteroide minutos después del impacto de DART.