La última vez que el cometa C/2022 E3 (ZTF) se dejó ver fue en el Paleolítico, cuando los neandertales aún poblaban la Tierra y el Sáhara presumía de vegetación y clima húmedo. En enero de 2023, este objeto volverá a mostrarse, tras 50.000 años, con una rara cola verde durante su acercamiento al Sol y a nuestro planeta.
La última vez que el cometa C/2022 E3 (ZTF) cruzó el cielo nocturno y se dejó ver a simple vista fue en medio del Paleolítico, cuando los neandertales se enfrentaban al último periodo glacial. Alrededor de este 12 de enero de 2023, el cometa hará su acercamiento más próximo al Sol, lo que se conoce como el perihelio, y en torno al 1 de febrero se acercará a la Tierra, el perigeo. Si para entonces todavía brilla como lo hace actualmente, podremos verlo sin grandes esfuerzos.
Según el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, el cometa tiene un período de alrededor de 50.000 años. Eso significa que la última vez que visitó la Tierra fue en la era del Paleolítico Superior.
Durante las próximas semanas pasará a unos 160 millones de kilómetros del Sol el 12 de enero, y a 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero, según Space.com.
Evidentemente, hace 50.000 años el cometa no pudo ser identificado, por lo que no fue hasta marzo de 2022 cuando un grupo de astrónomos, utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky, pusieron “cara” al objeto cuando ya estaba dentro de la órbita de Júpiter. De ahí su nombre, como detalla el The National Geographic:
“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa con su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar con binoculares, y es posible que se vuelva visible a simple vista bajo cielos oscuros”, explica la NASA.
Los observadores en el hemisferio norte encontrarán el cometa en el cielo de la mañana, mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste durante enero. Se hará visible en el hemisferio sur a principios de febrero.
No se espera que este cometa sea el espectáculo que el cometa Neowise fue en 2020, “pero sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior”, comentan desde la agencia espacial.
Las imágenes actuales de C/2022 E3 (ZTF) muestran su coma, que es la cola alargada de gas y polvo que se extiende desde el cuerpo principal del cometa y brilla con un tono verdoso.