Nazareth Castellanos es licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia por la Universidad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora y divulgadora científica acaba de publicar 'Neurociencia del cuerpo' (Editorial Kairos), un viaje a través del cuerpo para descubrir la importancia de nuestras neuronas. Y en el mismo deja una perla que merece atención. Nada menos que si el cerebro eligiera un cuerpo perfecto este sería el de Mick Jagger.
El organismo influye mucho en el cerebro, es indispensable para la dinámica neuronal. Se sabe que lo que sucede en el intestino influye en el aprendizaje y creación de nuevas neuronas. La forma en la que respiramos influye en la capacidad de atención y memoria y en cómo gestionemos las emociones. Pero el órgano que mas influye en el cerebro es el corazón. Y sí, las neuronas tienen mucho que ver en que Mick Jagger sea el cuerpo perfecto para el cerebro.
La experta da las razones. "Mick Jagger es lo que en neurociencia se llama el homúnculo de Penfield. En los años 50 el profesor Penfield estimó cómo está representado nuestro cuerpo en el cerebro. Se pensaba que el cerebro daría la misma importancia a todos el cuerpo, y así la espalda (que es muy grande) tendría muchas neuronas, y nuestro dedo meñique (que es muy pequeño) tendría pocas neuronas. Pero la sorpresa fue que hay partes del cuerpo a las que el cerebro dedica muchas neuronas, sin importar el tamaño real. Sus estudios vieron que, para el cerebro, lo más importante es la cara y en especial la boca. ¡Como los morrillos de Jagger! Y después las manos. Somos un Mick Jagger que mueve muchos las manos, y con un cuerpo muy pequeño.
Porque aunque nos parezca mentira, la cara es la parte de nuestro cuerpo a la que más importancia da el cerebro. Y en especial, la boca. "Por eso la sonrisa es tan importante. Hay estudios que muestran que cuando nos sonríen somos más creativos, y que dibujar una sonrisa en nuestra cara es interpretado por el cerebro como sensación de bienestar. Sonreir y ver sonreír son grandes aliados del cerebro", señala la experta.
Y son malos tiempos para el cerebro. Por nuestro modo de vida, todo hay que decirlo. Nuestra vida ajetreada le hace daño porque vamos a una velocidad por encima de nuestras capacidad, y lo pagamos, con estrés. Lo que son las cosas, ya se mide hasta por el tono de nuestra voz.
Las nuevas tecnologías también tienen un importante impacto en nuestro cerebro. Se habla de que nos vamos a encorvar e incluso tener garras. Nazareth se muestra cauta al respecto. "Depende de lo que hagamos partir de ahora. Yo confío mucho en el ser humano, siempre ha ido hacia delante. Ahora sabemos mucho sobre cómo cuidarnos y confío en que lo aplicaremos". Lo que no tendremos será, por el momento, el cuerpo de Mick Jagger.