Nintendo Switch, los mejores juegos para las navidades de 2022

Este 2022 ha sido un año cargado de lanzamientos en Nintendo Switch, la consola híbrida de Nintendo que, aunque es la plataforma favorita de los mas pequeños de la casa, cuenta con títulos realmente interesantes para jugadores de todas las edades. Así, entre los preferidos se cuelan algunos juegos infantiles o familiares con algunos juegos de rol o aventura más indicados para jugadores más experimentados.

Entre todos los lanzamientos del año, recopilamos los mejores contando con todos los géneros y públicos a los que van dirigidos. Una lista cargada de juegos con los que acertarás tanto si quieres darte un capricho como si buscas un juego para regalar estas navidades. Además de los títulos protagonizados por Mario Bros. y sus colegas (como Kirby), no faltan las últimas entregas de Pokémon o algunos de los mejores videojuegos de rol o plataformas de los últimos años.

Y no te olvides que, aunque llegará a principios de 2023, la versión para Nintendo Switch de Tadeo Jones y La Tabla Esmeralda es uno de los imprescindibles

OlliOlli World

Los videojuegos de skateboard fueron muy populares hace una década y este OlliOlli World nos ha devuelto el amor por el género. El ‘primo indie’ de Tony Hawk se ha graduado con honores en esta secuela que nos ofrece una experiencia de skate arcade extremadamente satisfactoria. Divertido, directo y con un colorido mundo de pistas locas por las que patinar.

Kirby y la Tierra Olvidada

La bola rosa mas famosa de los videojuegos vuelve con una aventura adorable y con el buen hacer de los expertos de Nintendo construyendo divertidos títulos de plataformas. Y es que este año el bueno de Kirby celebraba su 30º aniversario y lo ha querido hacer con el que es su primer juego de plataformas en 3D. y el resultado es una pequeña maravilla, ideal para todas las edades.

Nintendo Switch Sports

Nintendo pegó uno de sus últimos grandes pelotazos comerciales con aquellos videojuegos de deportes que utilizaban el mando cargado de giroscopios y sensores de sus celebres consolas Wii y Wii U. Ya nos hizo levantarnos del sofá para jugar a distintas disciplinas deportivas frente al televisor, y vuelve ahora a repetir experiencia con un pack de deportes para Nintendo Switch. Además, a las seis disciplinas originales se acaba de añadir el golf en una reciente actualización.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Este año los fans de Pokémon han tenido varias entregas con las que seguir cazando a estas eternas criaturas virtuales. Pero, sin duda, la entrega más revolucionaria y sorprendente ha sido la última en llegar. La dupla Escarlata y Púrpura ha cambiado profundamente la manera de jugar a Pokémon, que se mantenía más o menos igual desde hacía 25 años. Ahora Paldea es una región que podemos recorrer a nuestro antojo, en un enorme mapa de mundo abierto inspirado en tierras españolas, eligiendo misiones y objetivos a nuestro aire y en el orden que elijamos. Aire fresco para una franquicia que tiene legiones de seguidores en todo el mundo.

Sonic Frontiers

Otro héroe de los videojuegos que se ha pasado al género de aventuras y acción en un mapa de mundo abierto ha sido el puercoespín azul de sega. Sonic rompe los muros de sus típicos niveles pasilleros y desembarca en una enorme isla con cientos de cosas por hacer. Por supuesto, podrá quemar zapatilla cruzando loopings y recogiendo cientos de anillos dorados, pero todo en una misteriosa isla que nos invita a explorar y a rescatar a sus amigos de las garras del Doctor Eggman. A pesar de lo arriesgado de la apuesta, el juego ha sido recibido con entusiasmo por los fans de Sonic y ya promete secuela.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope

El bueno de Mario Bros, que tendrá película de animación en los cines muy pronto, ha tenido un año muy ajetreado. Entre sus aventuras virtuales destaca esta que comparte de nuevo con los Rabbids, los simpáticos y alocados conejos de Ubisoft. Esta secuela vuelve a elegir las batallas por turnos que fueron tan aplaudidas en la anterior entrega. Kingdom Battle. Esta segunda parte mejora en todo al original y añade un montón de sorpresas y novedades que lo convierten en un imprescindible del catálogo de la consola de Nintendo.  

Mario Strikers: Battle League Football

Como decíamos, a Mario le ha dado tiempo a hacer de todo, hasta jugar al fútbol para prepararse en este año de Mundial. Con Mario Striker: Battle League Football el fontanero regresa a un deporte que ya había dominado en generaciones de consolas anteriores. Una buena experiencia de fútbol arcade que se encuentra a caballo entre la versión de Nintendo Gamecube y la de Wii, siendo más equilibrada y arcade que sus antecesores. Muy divertido para jugar con amigos.

Tactics Ogre Reborn

Una de las mayores sorpresas del año les ha llegado a los fans de los RPG nipones hace unas pocas semanas. Square Enix lanzaba Tactics Ogre Reborn, una versión renacida de un clásico de 1985 que, adaptada a los tiempos actuales, no pierde un ápice de esencia de aquella pequeña maravilla, considerada el RPG táctico por antonomasia. Un juego de rol profundo, donde la intrincada historia y sus fabulosos combates estratégicos siguen siendo su punto fuerte.   

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

Puede que las nuevas generaciones no sepan quiénes son las Tortugas Ninja, pero habrá que decirles que estas divertidas mutantes expertas en artes marciales contaron con algunos de los mejores juegos arcade los años 90. Como un extraordinario homenaje a aquellos cásicos, Dotemu ha creado una nueva aventura. Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge es un título de acción arcade pixelado y con alma noventera, pero capaz de enganchar a los jugadores actuales más exigentes.  

Live a Live

Square Enix es una de las desarrolladoras niponas más longevas y cuenta con un enorme montón de licencias de éxito que explotó en los años 80 y 90. Así, puede rescatar muchas de ellas y volver a convertirlas en éxitos. Al igual que ha hecho con Tactics Ogre, a mediados de año también recuperó Live A Live, un JRPG no demasiado conocido en occidente, que salió en Super Nintendo en 1994, y que ha llegado ahora en forma de remake a Nintendo Switch. Un juego que encierra ocho historias distintas para asegurar muchas horas a los fans de los RPG nipones clásicos.

Xenoblade Chronicles 3

Considerado como uno de los mejores videojuegos de rol de los últimos años, muchos son los ‘dieces’ que se ha llevado Xenoblade Chronicles 3 entre los análisis de la prensa especializada en videojuegos. La saga de Nintendo ya venía dando grandes entregas pero con este tercer capítulo se han alcanzado cotas increíbles de calidad. Una hermosa narrativa, una gran jugabilidad y un increíble apartado audiovisual son las cartas de presentación de un juego que debes jugar. Una experiencia única que sólo se da cada varias décadas en el mercado de los videojuegos.

TemTem

Los españoles de Crema Games se sacaron de la manga este año el que es, probablemente, el mejor título ‘estilo Pokémon’ de todos los que han intentado imitar la exitosa saga de Nintendo. Temtem coge algunos de los característicos ingredientes de la fórmula de Pokémon proponiendo un RPG tridimensional en el que interactuar con infinidad de criaturas, dialogar con todos sus personajes y recorrer enormes mapas viviendo una auténtica aventura. Y lo hace muy bien y con un estilo propio.

Bayonetta 3

La conocida saga de acción de Platinum Games ha necesitado un lustro para contar con una tercera entrega y esta ha llegado en exclusiva a Nintendo Switch. Por eso, esta se convirtió en uno de los títulos más esperados del año. Y la nueva aventura de la bruja de Umbra no ha defraudado. Un más que notable ‘beat’em up’ cargado de acción y combos, enormes niveles repletos de desafíos, monstruos de todo tipo, enemigos finales y variedad de habilidades de combate. Y todo con el humor típico de la franquicia.

Splatoon 3

Las batallas multijugador de calamares lanzándose chorros de tinta son una de las propuestas más originales de Nintendo y su popularidad no deja de crecer. Así, este año hemos visto llegar la tercera entrega de Splatoon y con ella un montón de novedades. Partidas online y diversas modalidades con las que competir y un modo un jugador con una aventura entretenida que también hace las veces de tutorial

Return to Monkey Island

El regreso a la Isla del Mono ha sido uno de los acontecimientos del año para los aficionados a los videojuegos más veteranos. Esta nueva aventura gráfica, creada por dos los padres de la mítica saga de Lucas Arts (Ron Gilbert y Dave Grossman) es un homenaje a las dos primeras aventuras pixeldas que se metieron en nuestros corazoncitos a principios del os años 90. Un nuevo episodio con un apartado gráfico revolucionario, pero con el espíritu y la jugabilidad de aquellos primeros episodios. Una maravilla para alimentar nuestra nostalgia.

A Plague Tale: Requiem

Hace unos años el estudio francés Asobo nos sorprendió con una aventura de acción en tercera persona inspirada en la época medieval y centrada en las plagas de ratas que extendían la peste negra. El juego fue todo un descubrimiento y ahora nos ha llegado su secuela, una maravilla que encantará a los fans de los juegos de acción lineales, con una profunda y entretenida historia detrás. Su historia es apasionante y su jugabilidad mantiene la originalidad del primer título, jugando con los puzles y la luz para ahuyentar a las ratas, pero potenciada y mejorada. 

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

El último en llegar era también uno de los más esperados. Esta precuela del mítico Final Fantasy VII llegó en exclusiva a PSP, la primera consola portátil de PlayStation, en el año 2007 y se convirtió enseguida en un clásico. Ahora, llega con una versión renovada para todas las plataformas, incluida Nintendo Switch, para alegría de todos aquellos que no pudieron jugarlo en su momento (y también para los que sí pudieron). Y el lavado de cara a nivel gráfico es tan profundo que no pensarás que el juego original tiene casi tres lustros.

Tunic

Uno de los juegos que ha sabido imitar la saga Zelda de Nintendo y devolvernos aquella sensación de exploración, combate y RPG clásico que vivimos en las primeras entregas 2D protagonizadas por Link. Este adorable zorro protagoniza uno de los mejores juegos indies del año, en una aventura colosal cargada de mundos por explorar con esa fantástica cámara cenital que le otorga ese aire retro.

It Takes Two

Aunque It Takes Two fue uno de los mejores videojuegos del año 2021, ha sido este 2022 cuando ha llegado su versión para Nintendo Switch. Una aventura para disfrutar en cooperativo (de hecho, es obligatorio jugarlo a cuatro manos) que no te dejará indiferente. Una historia de amor, separación y problemas de pareja que te haré replantearte muchas cosas, sobre todo si lo compartes con tu pareja real. Colabora para desentrañar sus puzles y superar sus peligros y descubrirás una alucinante historia detrás.

Temas