Nos gusta pasar miedo. Es una sensación que nos agobia pero que, al mismo tiempo, nos engancha y se vuelve adictiva. Por eso el género del terror siempre ha gozado de tanto éxito como producto cultural en todas sus formas: la novela, el cómic, el cine, la televisión y, por supuesto, los videojuegos. Desde la prehistoria del entretenimiento interactivo, el terror se abrió paso como uno de los géneros favoritos de los aficionados y sigue ofreciendo juegos y sagas de éxito.
Haunted House, un título de 1972 para la primera videoconsola, la mítica Magnavox Odyssey, es el primer videojuego de terror de la historia, un juego de fantasmas muy sencillo que inauguraba el género. Tras él, han pasado a la historia juegos de éxito que consiguieron colarse en las pesadillas de al menos tres generaciones de jugadores: Resident Evil, Silent Hill, Fatal Frame, Forbidden Siren, Dead Space, F.E.A.R…. Enfrentarnos a monstruos y sufrir algunos sustos en el proceso siempre ha sido una combinación ganadora para un videojuego.
Pero, más allá de los clásicos, el género del terror sigue dándonos muchas alegrías, o sustos, año tras año. Por eso, si estás pensando en pasar este Halloween pegado a tu PC o a la videoconsola, vamos a recomendarte diez de los mejores juegos de terror de los últimos años. Realismo, sucesos paranormales e historias para no dormir con los mejores gráficos posibles. Todo para que lo pases mal, que es de lo que se trata. Apaga o atenúa las luces, ponte auriculares y asegúrate que no hay nadie en casa para disfrutar, o sufrir, de lo lindo con estos juegos:
Comenzamos con una novedad recién llegada. Scorn es un videojuego de terror cósmico disponible en PC y Xbox Series que ha sorprendido por sus terroríficas escenas y sus momentos gore sin ningún tipo de filtro. Es un juego con una estética que nos recuerda mucho a los diseños del artista H. R: Giger y a la mítica saga Alien pero que se quedará en tus pesadillas con una propuesta de terror psicológico brutal. Aquí no hay sustos como en las pelis de terror pero si una atmósfera desconcertante, retorcida, perturbadora y, a veces, te provocará hasta náuseas. Si te atreves, será una experiencia terrible que recordarás muchos años.
La saga de videojuegos Amnesia es un obligado en cualquier lista de los juegos más terroríficos de los últimos años. Cualquiera de sus entregas te pondrá los pelos de puntas pero si quieres probar con uno comienza con el original, The Dark Descent. Aunque solo estaba disponible en PC cuando se lanzó en 2010, puede jugarse en todas las videoconsolas en la genial Amenesia: Collection que recopiló los tres juegos de la trilogía en 2018. Amnesia es un juego en primera persona que nos empuja a sobrevivir a una auténtica pesadilla en el interior de un castillo. Mucha exploración, una atmósfera asfixiante y terrorífica y algunos enemigos horripilantes ante los que solo podemos huir y escondernos, ya que no disponemos de armas en este juego. La cuarta entrega, Amnesia: Rebirth, volvió a ponernos los pelos de punta hace tan solo dos años.
A principios de este 2022 llegó este Martha is Dead a las consolas Xbox y PlayStation de actual y pasada generación, y lo hizo rodeado de polémica. El juego desarrollado por los italianos de LKA ya avisaba de que su contenido era sólo para adultos y que incluía imágenes perturbadoras y que podían resultar incómodas para jugadores sensibles. Aun así, a pesar de los avisos, los desarrolladores se vieron obligados a censurar algunas partes del juego si querían que el mismo llegara a PS4 y PS5. El juego es espeluznante en cualquier caso pero, si quieres experimentar el juego completo, sin censura, puedes probar con las versiones para PC y Xbox, que llegaron sin corte alguno.
La desarrolladora Bloomer Team, creadores de algunos juegos de terror como como Layers of Fear o Blair Witch, nos sorprendieron el pasado año con otra aventura de terror llamada The Medium, un juego que desde sus primeros instantes recuerda al clásico Silent Hill. The Medium es una aventura gráfica en tercera persona, con toques de aventura narrativa y algunos momentos de acción. Una interesante mezcla aderezada por el misterio y el terror en un escenario muy peculiar: un antiguo hotel abandonado en mitad de un bosque de Polonia, un enorme edificio de hormigón ejemplo del pasado comunista del país, donde nuestra protagonista (dotada de un don especial de clarividencia) se verá rodeada de fantasmas y sus terroríficas historias del pasado.
Tape es una de las fabulosas sorpresas de este año en el desarrollo español. Creado por el joven estudio Black Chili Goat, esta aventura de terror en primera persona está disponible en consolas PlayStation y PC. Tape mezcla sencillas y originales mecánicas en una historia ambientada en la Galicia de los años 90. El juego ofrece momentos de aventura gráfica, puzles y sigilo en una historia genial sobre la relación de un padre, director de películas de terror, y su hija. A medida que avanzamos por sus terroríficos escenarios, utilizando una vieja cámara de vídeo para resolver muchas de sus situaciones, descubriremos una historia muy turbia de violencia y brujería (eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas), en un juego que supone un homenaje genial al cine de terror de serie B y al a cultura popular de los años 90 en nuestro país.
Ya hemos hablado de los polacos de Bloomer Team, pero teníamos que volver a ellos para recomendaros uno de los títulos más terroríficos de los últimos años: Layers of Fear. Se trata de una extraordinaria aventura de terror en primera persona, ambientada en el siglo XIX, y donde encarnamos a un atormentado pintor aquejado de una grave enfermedad mental. Mientras nuestro protagonista intenta crear la obra maestra de su vida, descubrirá una oscura historia sobre su pasado. El título puede jugarse en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch y cuenta con una aceptable secuela.
Este 2022 ha cosechado una gran cantidad de juegos de terror y uno de los últimos en llegar ha sido MADiSON, una fabulosa propuesta que nos ha recordado al mítico P.T., aquella popular demo técnica creada por Hideo Kojima y que sigue despertando pesadillas en más de uno. MADiSON tira de terror psicológico y nos invita a descubrir que ha pasado en las estancias de una extraña vivienda en la que nuestro personaje se despierta sin saber mucho más. Unas cuantas fotografías de crímenes perpetrados en sus habitaciones nos ponen en alerta para intentar salir de allí cuanto antes. Entre susto y susto solo tendremos una cámara de fotos a nuestra disposición y con ella resolveremos todo tipo de puzles para intentar descubrir un terrorífico misterio y salvar el pellejo. ¿Te atreves a mirar a través del objetivo de esta cámara?
Otro juego español que acaba de llegar es Oxide Room: 104, otro título indicado a los amantes del gore y las emociones fuertes. Los españoles Wild Sphere han creado un terrorífico juego que nos invita a resolver un enorme 'escape room': nuestro personaje se despierta en la bañera del baño de una habitación de un motel, encerrado y rodeado de entidades espeluznantes y tendrá que intentar encontrar la manera de huir. Una historia que engancha, un doblaje a la altura y unas escenas muy gore no aptas para sensibles son los platos principales de este juego disponible para todas las plataformas.
Si buscas un juego realmente original pero con el que pasar también un poco de miedo, echa un ojo a Inscryption, un juego sorprendente para PC que mezcla dos género: los juegos de cartas y los escape room. Inscryption es un título que, en apariencia, es un roguelike de construcción de mazos. Y claro que lo es, y muy bueno, pero esto solo es una parte de todo lo que encierra este juego creado por el desarrollador Daniel Mullins (creador del también sorprendente Pony Island). Una experiencia aterradora y original a partes iguales y que cuenta con un apartado artístico fabuloso (pixelado pero con un toque moderno). El juego nos encierra en una pequeña cabaña en el bosque, atrapados con un terrible anfitrión que nos invita a jugar una partida de cartas. El único problema es que si perdemos la partida, nos mata.
Por último, queremos recomendar una fantástica aventura de terror basada en hechos reales y en un lugar concreto: la que dicen que es la casa más encantada del mundo. El juego está inspirado en el folclore galés en torno a la famosa Casa Sker, una mansión que está considerada como uno de los lugares más encantados del Reino Unido. Sobre todo, por la historia de su fantasma más célebre: Elisabeth Williams, cuya historia se recoge en una famosa novela de R.D. Blackmore, 'The Maid of Sker'. La leyenda cuenta que la pobre Elisabeth fue encerrada en una habitación de la casa por su padre para evitar que se escapara con su amante y ella murió en esa habitación con el corazón roto. El juego nos pone en el papel del amante de Elisabeth y, para rescatarla, tendremos que enfrentarnos a toda clase de terroríficas criaturas en las habitaciones de la mansión Sker.