¿Qué es el proyecto español que está entre los finalistas al mejor invento europeo?

Se imaginan poder almacenar la energía del sol en cajas. Esa es la propuesta de investigadores españoles para unos premios europeos que se fallan mañana. Una revolucionaria batería a la que se podría recurrir en los picos de demanda eléctrica.

Almacenar la energía que se genera en las placas solares y a bajo coste es el reto de estos investigadores que han encontrado el aliado en uno de materiales más comunes de la corteza terrestre, el silicio.

Alejandro Datas, coordinador del proyecto Thermobat, afirma que el silicio “tiene unas propiedades que le permiten almacenar muchísima energía por unidad de volumen. Con un litro de este material, podemos almacenar del orden un 1 kw de hora de energía.

Para diseñarlo han creado un prototipo con ayudas europeas, aquí almacenan la energía en forma de calor.

Esther López Estrada, Investigadora del Instituto de Energía Solar, “nosotros trabajamos con células termo fotovoltaicas que lo que hacen es convertir calor en electricidad”

“Lo que hacemos es calentar el material hasta que es incandescente y a esas temperaturas este material es capaz de almacenar muchísima energía. Igual que la fotovoltaica convencional convierte la luz del sol en la electricidad, nosotros lo que hacemos es desarrollar una energía fotovoltaica que convierte la incandescencia de estos materiales en electricidad”

De momento esta novedosa batería española está entre los proyectos que han llegado a la final y compiten al mejor proyecto europeo.