Un asteroide 'potencialmente peligroso' del tamaño de un rascacielos atravesará la órbita de la Tierra en Halloween, según la NASA.
El asteroide, llamado 2022 RM4, tiene un diámetro estimado de entre 330 y 740 metros, justo por debajo de la altura del Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo, que mide unos 828 metros.
Pasará relativamente cerca de nuestro planeta, a una distancia prudencial y sin riesgo de colisión, estimada en unos 2,3 millones de kilómetros, que es unas seis veces la distancia media entre la Tierra y la Luna.
Puede parecer una barbaridad, pero en los estándares cósmicos se trata de un margen pequeño, suficiente para considerar un asteroide de este tamaño un peligro potencial, por lo que está siendo monitoreado por los astrónomos de la NASA.
El asteroide hará su máxima aproximación el 1 de noviembre a 84 500 km/hora, aproximadamente 68 veces la velocidad del sonido, según la NASA.
Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) se definen actualmente en función de parámetros que miden el potencial del asteroide para realizar acercamientos amenazantes a la Tierra.
Estos son, todos los asteroides que se acerquen a la Tierra a menos de 0,05 unidades astronómicas (19,5 distancias lunares), y de un tamaño lo suficientemente grande como para alcanzar la superficie de la Tierra, es decir, alrededor de 30 a 50 metros.
Actualmente, hay 2.270 PHA conocidas, de las cuales se estima que 150 tienen más de un kilómetro de diámetro.
La buena noticia es que la Tierra no enfrenta ningún peligro conocido de una colisión apocalíptica de asteroides durante al menos los próximos 100 años, según Space.com.