La NASA comunicó hace unos días que el lanzamiento de la misión Artemis a la Luna, cancelado en dos ocasiones, sería finalmente el 23 de septiembre, pero la fecha se ha retrasado una tercera vez.
La NASA había considerado el 23 o el 27 de septiembre para el lanzamiento de Artemis 1, que utilizará el megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) para enviar la nave Orion a la Luna sin tripulación.
Pero el día 23 ya no es una opción, puesto que la agencia necesita más tiempo para realizar la prueba de demostración criogénica de carga de combustible en el cohete, por lo que ha informado que se pondrá como objetivo el 27 de septiembre para el despegue de Artemis, “con una posible oportunidad de respaldo el 2 de octubre bajo revisión”, dice en un comunicado.
Las fechas actualizadas representan una consideración cuidadosa de múltiples temas logísticos, incluido el valor adicional de tener más tiempo para prepararse para la prueba de demostración criogénica y, posteriormente, más tiempo para prepararse para el lanzamiento.
Las fechas también permiten a los gerentes asegurarse de que los equipos descansen lo suficiente y repongan los suministros de propulsores criogénicos.
Los tiempos específicos para las posibles oportunidades de lanzamiento son los siguientes, según ha comunicado la NASA:
La NASA y SpaceX también continúan apuntando no antes del lunes 3 de octubre para el lanzamiento de la misión Crew-5 de la agencia a la Estación Espacial Internacional.
Los equipos están trabajando en el próximo lanzamiento de la tripulación comercial en paralelo con la planificación de Artemis I y ambos cronogramas de lanzamiento continuarán siendo evaluados en las próximas semanas.
La NASA y SpaceX revisarán los detalles de los lanzamientos de Artemis I y Crew-5 para comprender cualquier impacto potencial entre ambos.
Durante el fin de semana, los equipos de Artemis I completaron el trabajo de reparación en el área de una fuga de hidrógeno, reconectando las placas del lado del cohete y del suelo en la desconexión rápida de la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido donde se reemplazaron dos sellos la semana pasada.
Esta semana, los equipos realizarán pruebas en condiciones ambientales para garantizar que haya una unión estrecha entre las dos placas antes de volver a realizar pruebas durante la demostración de tanques criogénicos y comenzar los preparativos para la prueba.
Durante la demostración, los controladores de lanzamiento cargarán oxígeno líquido superfrío e hidrógeno líquido en la etapa central y la etapa intermedia de propulsión criogénica del cohete SLS.
La demostración permitirá a los equipos confirmar que se reparó la fuga de hidrógeno, evaluar los procedimientos actualizados de carga de propulsor diseñados para reducir el estrés térmico y relacionado con la presión en el sistema, realizar una prueba de purga de arranque rápido y evaluar los procedimientos de presurización previa.