Hallan un planeta similar a la Tierra en una zona habitable: podría tener agua líquida

Un grupo de investigadores ha descubierto dos súper Tierras orbitando una estrella fría a 100 años luz de nuestro sistema solar. Uno de estos planetas se encuentra en una zona habitable, y los científicos creen que podría albergar agua líquida en su superficie. Esto es lo que se sabe por ahora.

Los nuevos mundos se han descubierto orbitando la estrella LP 890-9 (también conocida como TOI-4306, SPECULOOS-2). La supertierra candidata a albergar vida ha sido nombrada LP 890-9 c.

Este descubrimiento fue realizado por el satélite de exploración planetaria en tránsito TESS de la NASA, el proyecto SPECULOOS de investigadores de la Universidad de Lieja, Bélgica, y la cámara de imágenes multicolor simultánea MuSCAT3 de investigadores de la Universidad de Tokio y el Centro de Astrobiología y el Telescopio Subaru.

El satélite TESS busca exoplanetas utilizando un fenómeno llamado "tránsito", en el que un planeta pasa frente a una estrella fija. Usando cuatro cámaras de campo ultra amplio, TESS observa una región del cielo cada 27,4 días, en busca del oscurecimiento periódico de las estrellas durante el tránsito.

Las observaciones confirman que este candidato a planeta en tránsito es un planeta real, y su período orbital es de unos 8,46 días.

El planeta algo más grande que la Tierra se encuentra en una zona habitable

Los dos exoplanetas descubiertos, LP 890-9 b y LP 890-9 c, son supertierras con radios de 1,32 y 1,37 radios terrestres, respectivamente. En teoría, un planeta con este radio puede considerarse un planeta rocoso un poco más grande que la Tierra.

LP 890-9 c, que es la más exterior de estas dos, es una región donde la distancia a la estrella principal (LP 890-9) cumple las condiciones para mantener agua líquida en la superficie del planeta, la llamada zona habitable.

Los planetas con un período orbital de menos de 10 días, es decir, en las inmediaciones de la estrella anfitriona, están en la zona habitable si la estrella anfitriona es una estrella pequeña con un radio de aproximadamente el 15 % del sol y su temperatura superficial es sólo alrededor de 2600 grados centígrados (el sol está a unos 5500 grados centígrados).

Los investigadores observarán su atmósfera y superficie

“LP 890-9 c acaba de ser descubierto, y aún no sabemos qué tipo de mundo es, o si alberga vida”, dicen los investigadores del Telescopio Subaru en un comunicado.

Sin embargo, dado que LP 890-9 c es un planeta en tránsito, las observaciones de seguimiento de su tránsito en el futuro nos permitirán investigar en detalle su composición atmosférica y la presencia o ausencia de nubes. Las propiedades de la atmósfera afectan en gran medida si el agua líquida puede existir de manera estable en la superficie de la tierra.

Incluso si las observaciones futuras muestran que es poco probable que exista vida en este planeta, estudiar las atmósferas de los planetas rocosos en la zona habitable nos ayudará a comprender cómo se vería nuestra Tierra en el espacio.

Es importante posicionar qué tipo de existencia es. En ese sentido, se puede decir que este descubrimiento ha proporcionado un importante tema de investigación que conducirá a más investigaciones en el futuro.