El lanzamiento de la misión espacial Artemis I de la NASA fue cancelado este lunes, 29 de agosto, por problemas en los motores del cohete. Ahora, la agencia ha comunicado que volverá a probar suerte el próximo sábado 3 de septiembre.
La NASA ha detallado que la ventana de despegue de la nave que viajará a la Luna se iniciará a las 14:17 horas (hora local, 20:17 hora peninsular española) desde el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. Aunque todo va a depender, eso sí, del tiempo que haga el día del lanzamiento, dado que se prevén algunas tormentas.
Los gerentes de la misión se reunieron el martes para discutir los datos y desarrollar un plan a futuro para abordar los problemas que surgieron durante un intento de lanzamiento el 29 de agosto para la prueba de vuelo.
Durante ese intento de lanzamiento, los equipos no pudieron enfriar los cuatro motores RS-25, y el motor 3 mostró temperaturas más altas que los otros motores. Los equipos también vieron una fuga de hidrógeno que debían solucionar.
En los próximos días, actualizarán los procedimientos para realizar la prueba de enfriamiento de los motores, también llamada prueba de purga de arranque, entre 30 y 45 minutos antes en la cuenta regresiva para el lanzamiento.
La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.
Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de la nave espacial Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo este 5 de agosto.
La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.