La cuenta atrás ha comenzado. Este lunes, 29 de agosto, se lanzará desde Florida la misión Artemis de la NASA, dando comienzo a una nueva era de a exploración espacial, que allanará el camino para llevar de vuelta a los humanos a la Luna y, con el tiempo, al planeta Marte. Te contamos cómo ver en directo el lanzamiento.
La misión Artemis I esta lista para despegar. Lo hará este lunes, 29 de agosto, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Así, el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion pondrán rumbo a la Luna.
Artemis I será la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orión, el cohete SLS y los sistemas de tierra. Después vendrán las misiones Artemis II y III, que enviarán tripulación a la Luna con el fin de crear una presencia humana a largo plazo en el satélite durante las próximas décadas.
Durante este primer vuelo, la nave espacial Orion volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos. Viajará a más de 450.000 kilómetros desde la Tierra, y durará de cuatro a seis semanas.
El cohete SLS está diseñado para misiones más allá de la órbita terrestre baja que transportan tripulación o carga a la Luna y más allá, y producirá 4 millones de kilos de empuje durante el despegue y el ascenso para llevar a la órbita un vehículo que pesa casi 2,7 millones de kilos.
Tras ser lanzada por el cohete SLS, la nave Orion desplegará sus paneles solares y la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS) le dará el gran impulso necesario para abandonar la órbita de la Tierra y viajar hacia la Luna. A partir de ahí, Orion se preparará para realizar varios experimentos y demostraciones de tecnología.
El despegue de Artemis I está programado para las 8:33 EDT (cuando en España serán las 14:33 hora peninsular), y la transmisión web principal de la NASA comenzará a las 6:30 EDT (12:30 hora peninsular española). El lanzamiento puede seguirse a través del canal de YouTube de NASA TV.
El sitio web de órbita en tiempo real de Artemis (AROW) permitirá identificar dónde está Orión y rastrear su distancia a la Tierra, la distancia a la Luna y la duración de la misión, así como visualizar los datos recopilados por sensores en Orion y enviados al Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.