Un raro desfile planetario, con casi todos los mundos del sistema solar alineados, nos espera tras el solsticio de verano. La Luna menguante también se unirá al espectáculo astronómico, recorriendo algunos de ellos al amanecer. Cuándo y cómo verlo.
Una inusual alineación de planetas que no se ha visto desde 2004 y no volverá a ocurrir hasta 2040 está a punto de producirse. Será solo unos días después del inicio oficial de verano, que llegará con el solsticio el próximo día 21, y será visible hasta finales de junio.
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo de la mañana, dejándose ver justo antes del amanecer sobre el horizonte. Los madrugadores podrán verlos mejor con la ayuda de un telescopio o unos prismáticos para aprovechar mejor esta oportunidad única, aunque serán visibles a simple vista.
El quinteto planetario se verá mejor entre 45 y 60 minutos antes del amanecer (que ocurre alrededor de las 7 horas), siempre y cuando lo permitan las nubes. Habrá días en que los cielos podrán estar más tapados en el norte de España, y al final de esta semana lo estarán también en otras partes del interior y del este del país, según la previsión, por lo que será más complicado disfrutar del espectáculo astronómico.
Durante la segunda mitad del mes, la Luna recorrerá la eclíptica y será visible antes del amanecer, pasando junto a cada uno de los planetas que hemos mencionado, lo que nos puede ayudar a identificarlos.
El día 21, coincidiendo con la fase de cuarto menguante, estará a la derecha de Júpiter, con el semicírculo iluminado apuntando hacia el gigante gaseoso.
Al día siguiente, la Luna estará a medio camino entre Júpiter y Marte, que presenta un brillo mucho menor.
El día 26, la fina Luna menguante estará situada justo encima de Venus. Finalmente, antes de desaparecer del amanecer, si tenemos una vista totalmente despejada hacia el este podremos ver una finísima Luna menguante situada sobre Mercurio el día 27, señala el Real Observatorio de Madrid.
A medida que pasen los meses, los planetas se irán desplazando en el cielo, y al final de la estación solo quedarán Venus, Júpiter y Marte brillando al amanecer.
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno no volverán a aparecer en este orden desde la perspectiva de la Tierra hasta agosto de 2040, aunque no será un espectáculo tan bueno, informa AccuWeather. Para entonces, será más difícil detectar a Mercurio porque estará más cerca del sol.