Un grupo de astrónomos de Australia ha detectado una misteriosa fuente de radio brillante y compacta de origen desconocido en el espacio. Las ondas fueron descubiertas cuando observaban una galaxia espiral conocida como NGC 2082.
Las fuentes de radio son varios objetos en el universo que emiten cantidades relativamente grandes de ondas de radio. Estas pueden ser púlsares, cuásares y radiogalaxias, entre otras, pero en este caso no está claro de qué se trata.
El equipo de astrónomos, dirigido por Joel Balzan de la Universidad de Western Sydney en Australia, detalla el descubrimiento de esta misteriosa fuente de radio en la revista arXiv.
Mientras observaban NGC 2082 utilizando Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP), Australia Telescope Compact Array (ATCA) y el radiotelescopio Parkes, identificaron una fuente de radio de punto fuerte ubicada a 20 segundos de arco del centro de la galaxia. NGC 2082 es una galaxia espiral de tipo G en la constelación de Dorado, ubicada a unos 60 millones de años luz de la Tierra, con un diámetro de aproximadamente 33.000 años luz.
"Presentamos observaciones continuas de radio de NGC 2082 utilizando telescopios ASKAP, ATCA y Parkes de 888 MHz a 9000 MHz. A unos 20 segundos de arco del centro de esta galaxia espiral cercana, descubrimos una fuente de radio brillante y compacta, nombrada J054149.24–641813.7, de origen desconocido", escriben los investigadores en un comunicado.
El estudio encontró que, por la luminosidad de radio de la señal, es poco probable que se trate de un remanente de supernova (SNR) o un púlsar, lo que sugiere que la fuente puede ser de origen térmico.
Los investigadores compararon la luminosidad e índice espectral de la señal de radio con varios remanentes de supernova cercanos (SNR) y entornos locales de ráfagas de radio rápidas (FRB), pero los resultados sugieren que probablemente tampoco sea lo suficientemente brillante para ser una fuente de radio persistente con un progenitor FRB integrado.
Los astrónomos concluyeron “que el origen más probable de J054149.24–641813.7 es un cuásar de fondo o una radiogalaxia", explicaron los autores del artículo. “Encontramos que la probabilidad de encontrar una fuente de este tipo detrás de NGC 2082 es P = 1,2 %”, concluyen.