Una pelea entre osos ha acabado de la peor manera posible en la montaña de Palencia. La Junta de Castilla y León ha localizado el cadáver de uno de ellos que ha muerto tras producirse la escena que vemos en las duras imágenes, cuando ambos se despeñan por la escarpada ladera.
La primavera es un periodo delicado entre las poblaciones de osos de nuestro país, dado que es la época del celo. Las hembras que han parido en invierno no salen con las crías hasta que pasan, al menos, dos meses. Después, la madre acompaña a los oseznos hasta la primavera siguiente, cuando las crías son ya independientes y la hembra vuelve a entrar en celo.
Es frecuente que las madres tengan que defender a sus crías del ataque de machos que buscan inducirlas nuevamente al celo, que es lo que habría ocurrido en las imágenes que han sido grabadas esta semana en la Peña de Santa Lucía, (Montaña Palentina).
Un macho de gran tamaño se acerca a una hembra con su cría, y esta se defiende brutalmente, lo cual acaba con ambos despeñándose y el macho muriendo. La hembra, gravemente herida, está desaparecida con su cría.
La misma hembra fue vista recientemente en la zona con dos crías. Las nuevas imágenes hacen pensar que perdió a una de ellas en una lucha anterior con este u otro macho.
El vídeo fue grabado por Claudio Sordo Velasco y Carmen Ortega Fernández, y ha sido difundido por la Junta de Castilla y León.