Los residentes de la región de Sorsogón, en el sur de la isla de Luzón, en Filipinas, están siendo evacuados de urgencia. La erupción del volcán Bulusan ha teñido de gris el paisaje tras lanzar una columna de ceniza de un kilómetro de altura.
El volcán Bulusan es uno de los más activos de Filipinas. Los primeros signos de una nueva erupción se sintieron a las 10.37 del domingo, 5 de junio, con un chorro de vapor y cenizas activo durante 17 minutos. En total se registraron 77 corrimientos volcánicos en las primeras 24 horas, con un hinchamiento del cono del volcán iniciado en febrero de 2021, según las lecturas de GPS.
Durante el fin de semana, se sintieron terremotos volcánicos, aunque por el momento no se ha detectado lava, según ha explicado un vulcanólogo del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Paul Alanis, consultado por el periódico 'The Manila Times'.
Las autoridades han elevado el nivel de alerta de 0 (normal) a 1 (perturbaciones leves) por la caída de ceniza en los municipios de Jubán y Casigurán y hasta ahora se ha evacuado a 60 familias. La imagen desde el aire de la región de Sorsogón es de un paisaje totalmente gris.