Descienden por primera vez la Sima de Jinámar (Gran Canaria), en busca de víctimas del franquismo

La inmensa sima de Sima de Jinámar, en Gran Canaria, va a ser explorada por primera vez. Este túnel volcánico de 80 metros fue usado como fosa común durante la Guerra Civil, y nunca antes se había descendido a sus profundidades por el riesgo que supone. Los arqueólogos esperan encontrar los cuerpos de las víctimas del franquismo en su interior.

Dos inspectores de Patrimonio Histórico del Cabildo, Xavier Velasco y José Guillén, han comenzado ya a descender con la ayuda de especialistas del Consorcio Insular de Emergencias por la Sima de Jinámar, la chimenea volcánica de Gran Canaria donde podrían haber sido arrojados los cuerpos de represaliados políticos durante la Guerra Civil.

La dificultad de descender la Sima de Jinámar (Gran Canaria)

Los inspectores realizarán un sondeo arqueológico, algo que no resulta tarea fácil. Esta sima es, de hecho, una de las fosas más complicadas para recuperar cuerpos e identificarlos, dada su complejidad por los procesos erosivos naturales que han moldeado el interior de la grieta a lo largo del tiempo.  

El trabajo de recuperación de cuerpos supone un hecho importante para muchos vecinos de Gran Canaria, que creen que sus familiares podrían estar en el túnel volcánico, nunca antes explorado.