¿Qué son las cajas de botín de los videojuegos que quiere regular el Gobierno y por qué?
Las cajas de botín presentes en los videojuegos se consideran similares a los juegos de azar
El Ministerio de Consumo español quiere regular el uso de estos mecanismos en los juegos
Un estudio noruego afirma que las cajas de botín de los videojuegos generan adicción
La regulación de las ‘loot boxes’ o ‘cajas de botín’ es una de las prioridades del Ministerio de Consumo, que ha expresado el ánimo de crear una legislación que controle la oferta de este tipo de contenidos extra previo pago en algunos videojuegos. Así lo ha expresado el ministro de esta cartera, Alberto Garzón, en el acto 'Loot Boxes. Nuevos retos de la industria del videojuego', un evento organizado por el propio Ministerio y que ha tenido lugar este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid.
Las ‘cajas de recompensas’ o ‘cajas de botín’ son packs de contenido digital que contienen algunos videojuegos y que ofrecen al jugador diferentes ayudas, mejoras o elementos estéticos que afectan al juego. En muchos títulos se usan como un componente 100% lúdico y se consiguen acumulando experiencia en el juego, a través de monedas virtuales acumuladas en las partidas y sin tener que desembolsar dinero real. Pero la controversia llega cuando estas cajas pueden comprarse con dinero real, a través de los llamados ‘micropagos’.
MÁS
La polémica de la venta de estas ‘cajas de botín’ en los videojuegos viene de lejos y es que su mecánica recuerda mucho a la de los juegos de azar porque el consumidor paga por un contenido que no conoce previamente. De hecho, estas cajas de recompensas o sobres de cromos virtuales, desvelan su contenido solo tras el pago, un contenido que se supone es aleatorio. Además, el funcionamiento de cómo se obtienen esas recompensas supuestamente aleatorias es completamente opaco en la mayoría de las ocasiones.
Como en el caso de los juegos de azar, las cajas combinan diseños engañosos, eslóganes atractivos y prácticas de marketing muy agresivas que pueden resultar muy peligrosas, sobre todo entre los jugadores menores de edad, una inmensa mayoría de usuarios de estos juegos. Además, es una práctica común que estas cajas se adquieran utilizando ‘moneda virtual’ del propio videojuego (moneda que se adquiere con dinero real). Pero el problema es que el precio de las cajas, recompensas u objetos virtuales no se especifica en dinero real, sino solo en el valor de la moneda virtual, lo que puede inducir a engaño.
“Los 'loot boxes' se han introducido con características muy similares a los juegos de azar tradicionales, por su aleatoriedad y los premios que ofrecen con valor evaluable”, ha comentado el ministro Garzón durante el acto, donde también ha trasladado un dato importante en relación a su influencia en los jugadores más jóvenes, indicando que tres de cada diez estudiantes aseguraron haber gastado dinero en estas cajas de recompensa dentro de los videojuegos en 2021.
España será así uno de los primeros países europeos en regular las ‘cajas de botín’ de los videojuegos. Otros países de nuestro entorno, como el caso de Bélgica o Países Bajos, optaron hace tiempo por prohibir directamente estos usos. Así, hay un buen número de títulos que no pueden comercializarse en estos países. El último ejemplo, el juego para dispositivos móviles y PC ‘Diablo Immortal’ de la compañía americana Activision Blizzard que, por contener este tipo de cajas de recompensas disponibles con micropagos, no se distribuye en ambos países.
Las asociaciones de consumidores europeas piden regulación
Las asociaciones de consumidores europeas llevan tiempo presionando para que se regulen estas cajas de botín virtuales y en nuestro país, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido al Ministerio de Consumo “que agilice la regulación y proteja a los menores”. “Las ‘loot boxes’, también conocidas como cajas de botín, se han impuesto como una moda dentro de los videojuegos online. Una tendencia peligrosa, según muchos expertos, que, sin embargo, sigue sin estar bien regulada en España. Los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, quedan así desprotegidos”, afirma OCU en un comunicado publicado ayer mismo.
En una acción coordinada por el BEUC (la Organización Europea de Consumidores), 17 organizaciones europeas, entre las que se encuentra OCU, han trasladado a las diferentes autoridades nacionales sus reivindicaciones en este sentido, entre las que destacan la prohibición a las empresas de videojuegos del uso de diseños engañosos para explotar a los consumidores, la denominación en moneda real, siempre, de las compras dentro del videojuego o proteger a los menores prohibiendo el uso de cajas de botín u otro contenido de azar a cambio de dinero, incluidos los mecanismos de "pagar para ganar", en los juegos a los que puedan acceder menores de edad.
El Ministerio de Consumo oficializó la semana pasada el llamado a consulta pública del Anteproyecto de Ley por el que busca regular los mecanismos aleatorios de recompensa, una iniciativa que data desde antes de la pandemia. Así, Garzón ha aprovechado para anunciar que el Gobierno está trabajando en una regulación específica, ajustada a las necesidades de esta industria, y que su intención es "presentar una ley específica para esta materia en las próximas semanas".
Las cajas de botín generan adicción, según un estudio
Los packs de recompensas que incluyen algunos videojuegos, generan adicción entre los jugadores y fomentan el derroche de tiempo y dinero entre el público más vulnerable, especialmente entre niños y jóvenes. Esta es la conclusión del informe 'INSERT COIN: Cómo la industria del juego explota a los consumidores mediante las cajas de recompensas' que se desprende de un estudio realizado por el Consejo Noruego del Consumidor (NCC).
Según el NCC, estos contenidos adicionales y optativos presentan habitualmente una serie de características que los definen como peligrosos o nocivos. Por un lado, son capaces de explotar las vulnerabilidades cognitivas de los jugadores mediante un diseño engañoso y, para invitar a los usuarios a comprarlas, vendedores y distribuidores utilizan prácticas de marketing agresivas. Además, estas cajas de recompensa funcionan con algoritmos opacos y probabilidades sesgadas, y son capaces de enmascarar pagos con dinero real con monedas virtuales.
Para poder llevar a cabo esta investigación, el Consejo Noruego del Consumidor ha estudiado dos videojuegos muy populares, FIFA 22 (disponible para PC, Xbox y PlayStation) y Raid: Shadow Legends (para móviles iOS y Android). Según este organismo, "ambos juegos emplean un amplio arsenal de trucos para animar a los consumidores a gastar tiempo y dinero con la esperanza de recibir una recompensa, a pesar de que esta ofrece la mínima posibilidad de conseguirla".