Crecen los casos de acoso escolar en Cataluña: los Mossos han atendido a 303 víctimas desde 2019

  • Los Mossos han investigado 332 casos de 'bullying' o acoso entre iguales desde 2019

  • Donde más acosos se producen es en el instituto, seguido de la escuela y en espacios abiertos o en la calle

  • Preocupa la "elevada cifra negra" de delitos que no se denuncian por miedo

332 casos de 'bullying' o acoso entre iguales. Esta es la cifra de casos que los Mossos d'Esquadra han investigado en apenas dos años. 106 ocurrieron en 2019, 116 en 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021 ya se han abierto 110 investigaciones.

El acoso escolar sigue siendo la peor pesadilla de muchos niños y niñas. Una lacra social que requiere sensibilización, prevención y actuación por parte de las administraciones. Según un informe elaborado por el cuerpo autonómico, en los últimos dos años se han tratado 130 lesiones, 110 amenazas y 101 casos de acoso. Lamentablemente, las lesiones siguen siendo los delitos más habituales.

No obstante, estas cifras representan únicamente un 66,7% del total de los casos que se han denunciado. Muchos quedan invisibilizados, en el olvido y sin recibir ayuda.

El instituto, el espacio más hostil

El jefe de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano de los Mossos d'Esquadra, el sargento Guillem Goset, ha explicado que para determinar que una persona está sufriendo acoso es fundamental la repetición de los hechos en el tiempo y "que haya una intensidad suficiente para que la persona sufra y no tenga la capacidad de salir por sí sola".

Según Goset, donde más acosos se producen es en el instituto (33,6%), en la escuela (25,7%) y en espacios abiertos o en la calle (25,3%), mientras que en el domicilio a través de redes sociales o programas de mensajería son un 14,2%.

Además, se han incrementado un 34,9% estos hechos en espacios abiertos o en la calle, ya que en los primeros meses de 2021 tienen constancia de 51 hechos, mientras que en 2020 hubo 33 y 29 en 2019.

Desde 2019 hasta el 30 de septiembre de 2021, los agentes han atendido a 303 víctimas menores de edad --un 53,1% mujeres y un 46,9% hombres-: 101 víctimas menores en 2019, 108 en 2020 y por el momento, 94 en 2021. Durante este periodo se han identificado 601 presuntos autores de estos hechos -el 63,6% son hombres-, 599 han sido denunciados y dos fueron detenidos en 2020 por lesiones y abusos sexuales a un menor de 11 años.

"Los datos en sí no son números muy elevados, el problema es el impacto. El impacto que hay sobre la víctima, las familias y su entorno, que ven este sufrimiento. Desde Mossos nos interesa analizarlo para hacer contenido de prevención", ha explicado Goset.

Cifra negra muy elevada

Una de las cosas que más preocupa es que "hay una cifra negra muy elevada" de personas que no han explicado que están sufriendo acoso de cualquier tipo -físico, verbal o por internet-.Por este motivo, los Mossos d'Esquadra han activado a partir de este jueves, Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, una nueva acción destinada a alumnos de primaria y secundaria para darles herramientas para detectar y prevenir las conductas discriminatorias, las situaciones de acoso entre iguales, identificar el tipo de acoso y fomentar la tolerancia y el respeto entre las personas y saber cómo actuar, a través de vídeos, PowerPoint y cómics.

El objetivo es hacer un acompañamiento de las víctimas desde el inicio. Estas acciones preventivas van dirigidas a menores, docentes, familiares y a otros agentes sociales para sensibilizar y evitar estas situaciones. Goset ha asegurado que la prevención de estos hechos y la detección rápida es esencial para evitar que los casos de acoso se agraven

Los Mossos también han activado nuevos talleres y charlas en las escuelas y acciones en las redes sociales bajo el lema #PosicionaT contra el acoso. Con ellas pretenden explicar que estas conductas "no son nunca actos individuales, ya que muchas veces participa un grupo de personas donde cada una tiene un rol distinto y hay observadores que no participan directamente en la acción, pero que su silencio contribuye en reafirmar la actuación".