El uso de las pantallas en clases de Primaria de un colegio de Barcelona: "No sustituyen al lápiz ni al libro"

El uso de las pantallas en las clases de primaria de un colegio de Barcelona

Las pantallas se han convertido en el gran debate en la educación de los niños. Un uso de dispositivos digitales que desde la Comunidad de Madrid eliminarán en alumnos de Educación Infantil y Primaria, aunque en la escuela Palma de Mallorca de Barcelona no son partidarios de que se prive su uso.

"Educamos para el futuro y para que tengan competencias digitales. La gestión de la tecnología en la escuela es que por ejemplo los alumnos tienen un correo en entorno seguro, los ordenadores son para buscar información y se controla su uso", explica Marc Gudel, coordinador digital del centro a Informativos Telecinco.

El Departament de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña puso sobre la mesa una propuesta para eliminar a partir del próximo curso los teléfonos móviles en Secundaria, unos dispositivos que ya están prohibidos en Primaria, con lo que quedarían prohibidos en todas las etapas obligatorias. Sin embargo, este colegio no es partidario de prohibir un sistema de aprendizaje a partir de las pantallas.

Debería estar regulado, pero no prohibirlo del todo

"Las pantallas no sustituyen al lápiz ni al libro. En el debate han metido a las pantallas en el mismo saco, lo usamos para generar aprendizaje", añade el coordinador digital de la escuela Palma de Mallorca, quien destaca que usan las pantallas como un agente de cambio y motivador.

"Hoy en día hay tecnología emergente y somos nosotros quienes debemos enseñarles de manera segura. Debería estar regulado, pero no prohibirlo del todo", culmina Marc Gudel sobre un uso en el que se debería encontrar el equilibrio entre las pantallas y la parte analógica: "La tecnología es una herramienta que ha llegado para quedarse, pero para usar en momentos necesarios".

Un pensamiento que los propios alumnos comparten. "Las usamos para buscar información y no utilizarlas mucho porque nos pueden hacer daño". Como ellos, una madre del centro también está de acuerdo en contar con los dispositivos digitales para aprender en primaria: "No se debería prohibir todo porque es el futuro. Que se controle su uso".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.