Un estudio asocia el uso de tabletas como 'chupete digital': más rabietas y peor gestión emocional

Cada vez los dispositivos móviles y tabletas llegan antes a los más pequeños. De hecho, según una encuesta realizada en Estados Unidos, la mayoría de los niños de 4 años tienen su propio dispositivo móvil, y la cantidad de tiempo que pasan con ellos ha aumentado, según informan en el vídeo Juan Tejón, Óscar Arnaiz y Paloma Gómez.

Saber gestionar su uso es importante, ya que los años de edad preescolar representan un período sensible para el desarrollo de habilidades de regulación emocional. Los que pasan más horas usando pantallas pueden perder oportunidades de participar en actividades, como interacciones con cuidadores o juego libre con otros niños, que son esenciales para ensayar y eventualmente dominar la autorregulación.

Y es que, según estudios, los niños que son más desafiantes y menos regulados tienden a estar expuestos a más tiempo frente a la pantalla por parte de sus padres, ya que estos las utilizan como una herramienta calmante para ayudar a controlar los arrebatos emocionales. Pero, ¿realmente le estamos ayudando o perjudicando?

¿El uso de tabletas está asociado a más rabietas?

En relación a esto, un grupo de investigadores ha querido estimar en qué medida el uso de tabletas por parte de los niños contribuye a las expresiones de ira y frustración en edades de 3,5 a 5,5 años a nivel intrapersonal. Para ello, han intentado resolver la siguiente pregunta:  ¿Los niveles elevados de uso de tabletas en la primera infancia debilitan la regulación emocional o es al revés?

A través de encuestas a 315 progenitores (el 93,4% madres) entre 2020 y 2022, los investigadores han obtenido la respuesta a su análisis, que se ha publicado en la revista JAMA Pediatrics.

La respuesta

Los resultados indican que el uso de tabletas con tres años y medio de edad estaba asociado con un 22% de más rabietas y frustración un año después, y que la tendencia a tener rabietas con cuatro años y medio se asociaba a un mayor uso de las tabletas otro año después, con cinco y medio.

En el estudio se indica que el uso de dispositivos móviles se ha relacionado con la desregulación emocional infantil. Sin embargo, pocos estudios han podido mostrar una dirección clara de asociación entre el uso de tabletas por parte de los niños y el desarrollo de habilidades de autorregulación.

"Estos resultados sugieren que el uso de tabletas en la primera infancia puede contribuir a un ciclo perjudicial para la regulación emocional", concluyen los autores.

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