La lucha contra la presión estética de la Escuela de la Mujer de Barcelona: "Patronaje a medida para cuerpos diversos"

Maniquíes de diferentes tallas de la Escuela de la Mujer de Barcelona
  • La institución educativa, referente en la enseñanza del oficio de la moda, incorpora maniquíes para diferentes corporalidades

  • La Escuela de la Mujer tiene como objetivo "capacitar a las personas en este oficio y empoderarlas para hacerse la ropa a medida"

  • El Área de Feminismos e Igualdad de la Diputación de Barcelona establece como línea estratégica combatir la presión estética

La Escuela de la Mujer de Barcelona ha dado un paso más para combatir la presión estética y la discriminación por apariencia a través del taller "Patronaje a medida para cuerpos diversos", donde han incorporado maniquíes con un amplio abanico de talla a diferentes corporalidades.

Desde su creación por la Diputación de Barcelona hace ya 140 años, la Escuela de la Mujer es un referente en la enseñanza del oficio de la moda y tiene como objetivo "capacitar a las personas en este oficio y empoderarlas para hacerse la ropa a medida, adaptándola completamente a su cuerpo y a sus gustos, huyendo de un sector que a menudo limita demasiado las tallas".

Por ello, el Área de Feminismos e Igualdad de la Diputación de Barcelona ha establecido como una línea estratégica de este mandato combatir la presión estética y la discriminación por apariencia, fomentando la sensibilización sobre la diversidad corporal y aceptación de los cuerpos.

Una forma de violencia contra las mujeres

"La presión estética es una forma de opresión de género que afecta principalmente a las mujeres a lo largo de todo el ciclo vital", ha explicado la institución educativa. Según datos del Plan de acción para combatir la presión estética de la Genralitat de Cataluña, los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) afectan a alrededor de 28.000 adolescentes y jóvenes de Cataluña, aproximadamente el 5% de las chicas.

El 60% de las mujeres de hasta 25 años manifiesta haberse sentido insatisfecha alguna vez, a menudo o siempre con su cuerpo cuando se mira en el espejo, y un 32% se han sentido mal por no encontrar ropa de su talla.

Por otro lado, el 27% de las mujeres se han saltado comidas sin control médico por razones estéticas, el 47% de las chicas quieren adelgazar y el 41% ha hecho alguna vez dieta para adelgazar por su cuenta sin control médico. Y en el ámbito escolar, el aspecto físico y, en concreto, tener "sobreprendido", es el principal motivo que coloca a las víctimas en la diana de los acosadores (52,9%).

Estos datos fueron aportados en la charla "Presión estética: formas, efectos y alternativas", a cargo de Sandra Gonfaus, comunicadora cultural y periodista especializada en Género y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, y que organizó la Escuela de la Mujer en el marco de la campaña institucional del 8M .

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.