Barcelona refuerza su transporte público para facilitar la movilidad durante el MWC

Viajeros y asistentes al MWC en Barcelona
  • Mayor servicio de metro, bus y taxi para desplazamientos durante el MWC de Barcelona

  • Entre el 3 y el 6 de marzo, habrá más trenes en el suburbano y autobuses lanzadera especiales

  • Unauto VTC ha convocado una huelga de cuatro horas para el lunes por las restricciones en su sector

Barcelona y L'Hospitalet reforzarán su oferta de transporte público desde el lunes por la celebración del MWC 2025, que ya dejó novedades tecnológicas el año pasado, para facilitar la movilidad de visitantes y ciudadanos.

Esperan que más de 101.000 personas asistan a la mayor feria de telefonía móvil del mundo. El ayuntamiento de la capital ha informado de que durante su celebración, entre los días 3 y 6 de marzo, se recomienda usar los distintos medios disponibles para los desplazamientos hacia los recintos de Gran Vía y de Montjuïc.

También porque la zona está afectada por las obras de prolongación de la línea 8 del metro y la plaza de España ha perdido tres de sus siete carriles de circulación. Así que es mejor evitar el uso del coche privado.

Mayor número de trenes para el metro

El servicio del metro será el que se verá más reforzado, ya que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) incrementará el número de trenes en la L9 sur, entre las estaciones de Collblanc y Fira, de manera que el intervalo de paso será de unos dos minutos.

Por su parte, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) pondrá en servicio 30 trenes más cada día en la L8 y doblará su capacidad, pasando de tres a seis coches cada convoy. Ambos operadores han aumentado la señalización informativa en las estaciones de referencia de los recintos feriales.

Es decir, en la L9 sur de metro, en las paradas de Fira y Europa Fira; en la L10 sur del suburbano, en la de Foc, y en la parada de Fira de FGC, así como en aquellas del resto de la red de conexión entre metro y ferrocarriles.

Servicio especial de autobuses eléctricos

En cuanto a los autobuses, los H12, V1, 46 y 65 permiten el acceso al recinto ferial de L'Hospitalet y, además, la organización del congreso ha contratado con TMB un servicio especial de lanzaderas con vehículos eléctricos que conectarán diariamente los recintos de plaza España y L'Hospitalet entre las 08:00 horas y las 20:00, con un intervalo de paso de 5-6 minutos.

El último día del congreso, el 6 de marzo, estos autobuses funcionarán sólo hasta las 16:00 horas con una frecuencia de unos 11 minutos. Para facilitar el uso de todos estos medios de transporte públicos, los asistentes al MWC han recibido un abono gratuito, que les permite viajes ilimitados durante los días del congreso.

Al igual que se hizo en la edición del 2024 (en la que hubo 56 delitos) se llevará a cabo una gestión específica del taxi en el entorno de los accesos. Para así facilitar su operativa y que el servicio se vea lo menos afectado posible por las obras.

En este sentido, ya desde este mismo sábado, la calzada de Gran Vía en sentido Besòs de acceso a la plaza España recupera un carril de circulación, de manera que tendrá uno para el tráfico genérico y otro para bus y taxi, aumentando así la capacidad viaria de la zona.

"Vamos a estar al lado de la ciudad. Vamos estar apoyando el congreso para dar buena imagen y que la feria se quede por muchos años aquí", ha señalado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi. Admite que su colectivo ha "amenazado muchas veces" con acciones relacionadas con el MWC como "arma de presión, como hace cualquier colectivo".

Huelga de Unauto VTC el lunes

Precisamente, la asociación mayoritaria de las VTC de Cataluña, Unauto VTC, convocó ayer una huelga de cuatro horas el lunes, coincidiendo con el arranque del MWC, para advertir a la Generalitat de que no aceptará más restricciones en su sector.

Quieren denunciar que la administración catalana se ha aliado con el sector del taxi. El portavoz de Unauto VTC, Marc Jussen, explica que la ley en la que trabaja el ejecutivo catalán para regular el transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas va más allá de las limitaciones a los VTC que introdujeron decretos anteriores.

Advierte de que supondría la desaparición de este servicio, ya que sólo les dejaría realizar viajes interurbanos, expulsándoles de Barcelona.

John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la patronal de operadores que organiza el congreso, se refirió ayer a esta convocatoria en una entrevista con EFE. Aseguró que no será "disruptiva" para el evento y afirmó que "la gran ventaja de Barcelona es que tiene un fantástico transporte público".

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