Denuncian a una persona por apropiarse 1.800 proyectiles de la Tercera Guerra Carlista en Lleida

1.800 proyectiles de la Tercera Guerra Carlista
  • El hallazgo se ha producido a raíz de una treintena de inspecciones en Cataluña por el uso ilícito de detectores de metales

  • Esta herramienta es muy utilizada por arqueofurtivos, que se lucran de encontrar restos arqueológicos o de interés histórico

  • El 61% de las inspecciones se han realizado en sitios no inventariados como yacimientos arqueológicos

Los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña han denunciado a una persona por apropiarse de 1.793 proyectiles de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) en el Urgell (Lleida), que sumaban un total de 60 kilos y conformaban un depósito de munición.

Este hallazgo se ha producido a raíz de una treintena de inspecciones realizadas en 2024 por el uso ilícito de detectores de metales para encontrar restos arqueológicos o de interés histórico.

Desde el Cuerpo de Agentes Rurales, se ha detectado que el uso recreativo de los aparatos detectores de metales en el medio natural se ha ido consolidando, al tratarse de una herramienta muy utilizada por los arqueofurtivos, que se lucran de encontrar restos arqueológicos o de interés histórico con este tipo de aparatos.

Estas inspecciones se han distribuido por toda Cataluña: un 32% en las comarcas de Lleida, un 25% en las de Barcelona, un 18% y un 14% en las de Cataluña Central y Girona, respectivamente, un 7% en Tarragona y un 4% en Terres de l'Ebre.

El 61% de las inspecciones se realizaron en sitios no inventariados como yacimientos arqueológicos, mientras que el 39% restante se realizó en un yacimiento arqueológico inventariado o en un radio de 150 metros.

Apertura de diligencias penales

Las consecuencias de las inspecciones realizadas han sido la apertura de diligencias penales con el comiso de los aparatos y los objetos localizados, la incoación de expedientes sancionadores administrativos o el recordatorio de la normativa que afecta a dicha actividad, en coordinación con el Departamento de Cultura.

La ley de patrimonio cultural catalán establece que, ante el hallazgo o localización de restos arqueológicos o paleontológicos, bien en el marco de una obra, trabajo agro-forestal o realizando cualquier otra actividad en el medio natural, es necesario seguir unas pautas: dar aviso a la Administración en un plazo máximo de 48 horas y no tocar ni extraer los restos.

El motivo es el riesgo de alterar el contexto arqueológico, provocando la pérdida de información que proporcionan los objetos arqueológicos cuando se recogen y estudian in situ, siguiendo la metodología arqueológica realizada por profesionales, especialmente cuando éstos se pueden relacionar entre sí y con las estructuras donde se encuentran.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.