El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, fue el encargado de inaugurar el nuevo microscopio electrónico de última generación de la Universidad de Barcelona, que ha costado 3,35 millones de euros y podrá abrir nuevas líneas de investigación y dar impulso a proyectos interdisciplinares.
El microscopio combina las máximas prestaciones de un equipo de microscopía de alta resolución y analítica con prestaciones innovadoras y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Feder de Catalunya.
Con este aparato se puede modificar la temperatura de la muestra, aplicar una polarización eléctrica y trabajar en medio líquidos, de manera que se podrán ver los cambios estructurales o químicos que se producen con resolución nanométrica, o incluso atómica en procesos como la degradación de baterías electroquímicas.
Además, las cámaras de detección directa de alta sensibilidad y ultrarrápidas permitirán la reconstrucción de biomoléculas y virus en tres dimensiones, la observación dinámica de la distribución de proteínas, virus o nanopartículas en las membranas celulares, y el análisis de las interacciones de las proteínas a escala nanométrica.
"Es como si usáramos unas gafas de culo de vaso hasta ahora con los otros microscopios. Es un instrumento para ver, medir y experimentar", explicaba la coordinadora científica de la ICTS ELECMI, sobre un microscopio con el que pueden ver átomos y diferencias en materiales; y cuenta con un corrector de aberración esférica y detectores que garantizan "mucha resolución"; permitiendo trabajar con bajo voltaje y aplicar la IA en el análisis de datos.
El director de Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB), Juan Fran Sangüesa, añadía que este microscopio facilita el estudio desde un modelo vivo y animal hasta un nivel atómico, y cree que tendrá "un gran impacto" en diferentes ámbitos, ya que permitirá impulsar más proyectos.
"Con los microscopios que teníamos antes veíamos borroso. Y con este vamos a poder ver más claro. Podemos ver nuevos materiales como baterías y que estas duren más tiempo porque sean más sostenibles. También nos ayudará para investigar mejor el alzhéimer", destacaba Juan Fran Sangüesa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.