Restauran 100 monedas del siglo XII, descubiertas en un solar en Lleida: "Todas son de un mismo rey"

Restauran 100 monedas del siglo XII, descubiertas en un solar en Lleida

El laboratorio de Arqueología de la Universidad de Lleida está restaurando el centenar de monedas de plata y cobre emitidas entre el año 1115 y 1134, que se encontraron en noviembre de 2024 en el solar de la nueva estación de autobuses, por lo que formarán parte del futuro Museo de Historia de la localidad catalana.

De momento, la restauración tardará meses en completarse debido a su fragilidad, que hace que el proceso de limpieza sea "muy lento", según ha explicado el centro universitario, que prevé tenerlo terminado el próximo otoño.

Estas monedas de finales de la Alta Edad Media estaban dentro de una bolsa de tela, escondida en una pequeña jarra de cerámica, que también han reconstruido. Una vez retirada la tierra, lo que calculaban que serían unos ochenta monedas, finalmente han sido un centenar.

El 10% de las monedas están limpias

"La oxidación del cobre deja sólo la capa de plata y hace que las piezas sean muy finas, dificultando su restauración", ha destacado la coordinadora técnica del Laboratorio de Arqueología de la Universitat de Lleida, Carme Prats, sobre un proceso en el que primero limpian una cara. Una vez consolidada, pasan al reverso.

Del centenar de monedas de billón recuperadas por la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Lleida, el Laboratorio de la Universidad ha completado por el momento la limpieza de un 10%. Pese a que los trabajos de restauración han revelado diferentes acuñaciones, todas fueron realizadas en Jaca y pertenecen a la época de Alfonso I de Aragón (1104-1134): "Es curioso que todas son de un mismo rey, pese a que la imagen va cambiando".

Además del tesoro del centenar de monedas de plata y cobre, también encontraron una gran cantidad de material que explican los usos y costumbres de la época. Es el caso de dos edificios de finales del siglo XII, que estaban ubicados en la entrada de la ciudad, cerca del Raval de Sant Pau del Mercadal.

Da información de quién éramos y qué pasó en la ciudad

También han encontrado elementos de bronce, que adornarían pequeñas cajas de madera y otro material cerámico. Los trabajos arqueológicos en este solar de la estación de autobuses también pusieron al descubierto otros objetos, como una bisagra decorada que podría pertenecer a una arqueta medieval o una bayoneta para mosquetes en el fondo de una trinchera excavada durante la Guerra del Francés. 

Por su parte, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha agradecido el trabajo que se ha hecho en el yacimiento, con los arqueólogos municipales, y ahora en el laboratorio, con el que se trabaja para revivir la historia de Lleida gracias al trabajo que hacen para recuperar el patrimonio: "Es un material que da información de quién éramos y qué pasó en la ciudad".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.