Batidas para encontrar a Furia, una yegua que huyó tras asustarse en Girona: "Se la ha tragado la tierra"

  • Hicham lleva desde el 1 de enero buscando a su yegua: "Hemos rastreado a pie, en moto, caballo, coche y por dron. Nadie la ha visto"

  • El dueño de Furia pide máxima difusión para encontrarla: "Estábamos de ruta, se asustó, saltó, fui al suelo y salió corriendo a galope"

  • El esfuerzo para encontrarla no ha dado sus frutos: "Es probable que la tenga alguien, si estuviera en algún lado la habríamos encontrado"

"Hemos rastreado a pie, en moto, caballo, coche y por dron y nadie ha visto a Furia". Así relata Hicham la ansiada búsqueda que realiza en Girona desde el pasado 1 de enero cuando vio por última a vez a su yegua, quien se asustó mientras hacía una ruta y salió galopando con la silla tras tirar al suelo al jinete.

Desde entonces, nadie ha visto a Furia pese al incesante esfuerzo de su dueño para encontrarla. Todo ocurrió el primer día de año sobre las 16:40 horas en Blanes, cuando Hicham paseaba a su yegua y a su perro dirección Lloret de Mar.

"Era la ruta de siempre. Íbamos tan normales y en un momento dado la yegua empezó a botar cuando tres palomas salieron volando de una rama. Nada más pasar, se asustó. Me agarré todo lo que pude y al quinto salto fui al suelo y salió corriendo a galope. Desde ahí no he vuelto a saber nada de ella", relata Hicham en una entrevista a Informativos Telecinco.

Una búsqueda sin éxito

El jinete salió corriendo para no perder de vista a Furia, pero solo pudo aguantar unos minutos: "Cuando se escapó pensaba que volvería a la hípica. Normalmente, cuando se pierden o asustan regresan por el mismo camino que han hecho, que es por donde se siente seguros. Su casa".

Sin embargo, ese fue el último momento en el que vio a su animal: "Se la ha tragado la tierra, no hay ni una prueba, ni una rienda, montura o estribo". Desde ese momento, empezó su lucha para dar con el paradero de Furia. "Cogí el coche y rastreó toda la zona. Luego fui en moto y me metí más por dentro y ni rastro", añade.

Al día siguiente, salió a caballo, pero tampoco hubo suerte, por lo que decidieron probar nuevos métodos de búsqueda con batidas y hasta rastreo desde el aire con drones. "Lo saben motoristas, ciclistas, cazadores y nadie la ha visto. Es muy raro", admite Hicham, quien denunció el caso ante la Policía.

Es probable que la tenga alguien desde un principio

"No me dejaron hasta que la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) se interpuso y habló con la Policía. No entendía que la pérdida de un animal tan grande que pueda causar un accidente no pudiese denunciarlo", apunta el jinete, quien lamenta la "poca ayuda" que recibe por parte de los servicios de emergencia y lleva 22 días "sin parar" en busca de Furia.

Ahora, Hicham ha vuelto a trabajar: "Si no me acabarán echando. He estado buscando por todos lados y ni una pista. Es probable que la tenga alguien desde un principio, no hay otra. Si estuviese muerta o le haya pasado algo, el animal lo habríamos encontrado por las batidas y porque el caso ha llegado a grupos de montaña, ciclismo y cazadores que salen con los perros".

"Si esa yegua estuviera en algún lado, la habríamos encontrado porque van cambiando de sitio. Si está tranquila aguanta hasta dos días, siempre están en movimiento buscando pasto fresco y comida", culmina Hicham sobre una búsqueda en la que la esperanza no va a decaer: "Seguiré buscando hasta que aparezca, sea viva o muerta. Pero no pararé hasta saber qué ha sido de ella. Tiene sus papeles y lleva chip, no podrán hacer nada".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.