Joaquim Forn, exconseller de Interior, reprocha la "negligencia" del Gobierno del PP en el 17A

El exconseller de Interior de Cataluña Joaquim Forn, que ostentaba ese cargo en los atentados del 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, Tarragona, ha denunciado la "negligencia policial y política" del entonces Gobierno del PP en esos momentos, aunque ha matizado que no fue "deliberada". Forn, uno de los dirigentes independentistas que fue encarcelado por el procés, ha hecho estas consideraciones en la Comisión de investigación del Congreso sobre los atentados del 17A, y ha aprovechado para censurar a los que se opusieron a la creación de esta comisión porque "les molesta saber la verdad".

Justo después de la comparecencia del jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha intervenido Forn, quien ha calificado de "éxito" la actuación de la policía autonómica tras esos atentados "a pesar de las dificultades a las que tuvo que hacer frente". Y una de esas dificultades y obstáculos, según ha reiterado en varias ocasiones, es que a los Mossos no se les hubiera informado de los contactos que tanto el CNI como la Guardia Civil, y después la Policía Nacional, habían mantenido con el imán de Ripoll, Girona Abdelbaki Es Satty, el líder de la célula que atentó el 17A.

Denuncia las interferencias y obstáculos del Estado

"La información de inteligencia no era compartida" con los Mossos, ha subrayado antes de denunciar las "interferencias y obstáculos del Estado" al trabajo de la policía autonómica. Como ejemplo, ha citado la negativa del entonces Gobierno del PP a convocar 500 plazas en el cuerpo autonómico, ya que solo permitía 50, y que la Guardia Civil paralizara la compra de munición y armas largas para los Mossos pese a que la Secretaría de Estado de Seguridad sí accedió a ello.

Para Forn, la "lista de despropósitos" del Gobierno central en ese momento "es larga" y va más allá de que no se informara de los contactos con el imán y de lo que se sabía de él. Ha ido más lejos y ha indicado que si con el imán "únicamente se hubieran tomado las mismas precauciones que con los independentistas espiados con el Pegasus, las cosas hubieran sido muy distintas". Forn ha sido tajante al afirmar que esa "enorme negligencia policial ha tenido enormes consecuencias para muchas personas", por lo que ha pedido conocer la verdad y ha exigido responsabilidades. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.