Cataluña decreta la emergencia por sequía en 22 municipios de Girona, dependientes del acuífero del Fluvià Muga

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha determinado un nuevo cambio en el estado de la sequía en el ámbito de las cuencas internas y ha decretado de nuevo el escenario de emergencia por sequía en los 22 municipios del Alt Empordà (Girona) que dependen del acuífero del Fluvià Muga.

De este modo, los 22 municipios catalanes pasan del escenario de excepcionalidad al de emergencia a raíz del descenso de nivel de la masa de agua subterránea, que encadena un descenso continuado desde el verano de este año y se sitúa en 14,37 metros sobre el nivel del mar.

Los municipios que pasan al escenario de emergencia son Agullana, Capmany, Garriguella, la Jonquera, l’Armentera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga, Vilamacolum y Espolla.

200 litros por habitante y día

Las medidas que deben cumplirse en la fase de emergencia fijan una dotación media de 200 litros por habitante y día, dato que incluye los consumos domiciliarios, los usos económicos y los municipales. También la reducción del riego agrícola en un 80% y la prohibición del riego de zonas verdes con agua potable, excepto en zonas deportivas para la práctica de deporte federado.

También habrá cambios en la situación de sequía en Vallirana (Barcelona), que hasta ahora estaba en emergencia por petición del propio Ayuntamiento, al mejorar la situación de las reservas, por lo que pasará del estado de emergencia a la alerta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.