La Policía Nacional ha detenido a doce personas, que ya han ingresado en prisión preventiva, acusadas de una ciberestafa con 760 víctimas a las que defraudaron supuestamente 1,9 millones de euros con el envío masivo de mensajes SMS haciéndose pasar por su banco y con el método del 'hijo en apuros'.
Según ha informado este lunes la Policía, los miembros de la red, radicada en Sabadell (Barcelona), enviaban hasta 1.000 mensajes SMS por minuto a potenciales víctimas y contaban con la colaboración de 660 personas que actuaban como 'mulas' que, a cambio de una pequeña contraprestación económica, acudían a los cajeros automáticos a retirar en efectivo el dinero que habían estafado.
La Policía se puso tras la pista de esta supuesta organización criminal cuando a partir de enero de 2023 empezó a recibir numerosas denuncias de víctimas de estafas en Sabadell.
Según los investigadores, la organización enviaba hasta 1.000 SMS por minuto a una lista de víctimas potenciales, que tenían cargada en un programa informático, a las que alertaban de que su cuenta bancaria estaba bloqueada y que tenían que acceder a ella para volverla a activar.
Sin embargo, cuando la víctima accedía al enlace que le habían enviado los detenidos, se abría una pantalla que simulaba ser la de su banco y, al poner su clave y contraseña, daban acceso a ella a los ciberestafadores.
Los detenidos llamaban entonces telefónicamente a las víctimas, haciéndose pasar por un gestor del banco, para pedirle los códigos de doble verificación, con lo que podían realizar las transferencias, bízums o reintegros en cajeros, que iban a sacar las 'mulas', en su mayoría residentes en Cataluña.
La red disponía de un grupo de personas, denominados 'droppers', que se encargaban de captar a las 'mulas', a cambio de entre 50 o 100 euros y, en algunos casos, también con una comisión de entre el 5 y el 10 % del beneficio defraudado.
Una vez obtenido el dinero, la red lo reenviaba a varias cuentas para evitar su seguimiento y finalmente lo transformaba en efectivo o en criptomonedas.
Según la Policía, la red también estafó a algunas de sus víctimas mediante el sistema del 'hijo en apuros', en el que se hacían pasar por su hijo mediante llamadas telefónicas para pedirles dinero.
En el marco de la investigación, la Policía ha analizado más de 700 líneas telefónicas, 2.455 teléfonos móviles, 3.000 cuentas bancarias y 86 de correo electrónico con las que supuestamente operaban los detenidos, entre los que figuran los máximos responsables de la organización.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.