La Guardia Civil ha arrestado a 31 personas e investiga a otras 63 por su presunta participación en estafas mediante llamadas y SMS falsos de entidades bancarias, un método que resultó en 133 fraudes en la provincia de Ciudad Real y les permitió obtener cerca de 300.000 euros.
Esta operación, conocida como 'Funic', fue llevada a cabo por el equipo @ Ciudad Real y concluyó tras dos años de investigación, impulsada por las numerosas denuncias presentadas por las víctimas en la región.
Según informó el instituto armado en un comunicado, las víctimas relataron que, tras recibir una supuesta llamada o un SMS de su entidad bancaria, se les pedía de manera urgente que proporcionaran datos y credenciales para evitar un acceso no autorizado a sus cuentas.
Los estafadores realizaban llamadas masivas haciéndose pasar por la entidad bancaria de la víctima, logrando que el número de la entidad apareciera en el móvil de la víctima, lo que otorgaba una apariencia de legitimidad a la estafa.
En estas llamadas, los ciberdelincuentes alertaban sobre un acceso o transferencia no autorizada a través de la banca en línea y solicitaban las credenciales de acceso de las víctimas. De este modo, los presuntos estafadores conseguían ingresar a las cuentas bancarias y realizar transferencias a mulas económicas.
La organización también utilizaba un método similar SMS. Cuando las víctimas hacían 'clic' en el enlace del mensaje, que informaba sobre el intento de acceso a su cuenta, los delincuentes obtenían sus credenciales y les permitían acceder a los fondos depositados.
La Guardia Civil identificó a 93 personas implicadas en estos delitos, entre detenidos e investigados. Hasta el momento, se han arrestado a 31 individuos y se investiga a otros 63 en todo el territorio nacional, que esclarece un total de 133 delitos de estafa en la provincia de Ciudad Real.
Algunos de los involucrados en estas ciberestafas ya contaban con antecedentes policiales y judiciales relacionados con hechos similares.
Según un balance publicado por el Ministerio de Interior, la criminalidad aumentó en España un 5,9% en el año 2023 por el alza de ciberdelincuencia, que fue del 25,5%, un total de 470.388 ciberdelitos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.